Economía
Jueves 03 de Noviembre de 2016

El BCRA prevé inflación de 1,6 por ciento los próximos meses

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la entidad estima un nivel de precios "estable" y un dólar a $18 por un año.

La inflación durante los próximos seis meses será del orden del 1,6 por ciento mensual, en línea con las metas que se fijó el Banco Central de la República Argentina, según reveló ayer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que confecciona la autoridad monetaria, que muestra además que los analistas del mercado prevén un dólar a 18 pesos para los próximos 12 meses.

En cambio, los analistas ajustaron a la baja sus pronósticos de evolución del producto bruto interno (PBI) y esperan una contracción de 2 por ciento para 2017.

En su plan de metas de inflación el BCRA estableció que para el último trimestre de este año la variación de precios debía ubicarse en 1,5 por ciento mensual y las estimaciones privadas se mantienen cerca de esa pauta. En tanto, los analistas y agentes financieros pronosticaron que en 2017 y dado el escenario actual la inflación será de 19,7 por ciento, casi 3 puntos por encima del tope de la banda que estableció el BCRA entre 12 por ciento y 17 por ciento.

Ante este panorama, el Central mantuvo el martes la tasa de política monetaria en 26,75 por ciento por séptima semana seguida, dado que tal como adelantó su presidente, Federico Sturzenegger, se busca garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados para el año próximo.

Los resultados del REM pronostican una inflación de 1,6 por ciento para noviembre y diciembre de 2016. Luego el mercado espera 1,7 por ciento para enero, 1,5 por ciento para febrero, 1,6 por ciento para marzo y 1,7 por ciento para abril de 2017. El trabajo aclara que pueden existir variaciones a partir de cambios en las tarifas de los servicios públicos.

La inflación estimada para diciembre de 2016 se ubicó en 39,4 por ciento interanual, mientras que la suba proyectada para diciembre de 2017 se redujo en 0,3 punto y alcanzó 19,7 por ciento. "Esto confirma la expectativa de mediano plazo de una desaceleración inflacionaria que se ubica cerca de las metas planteadas por el BCRA", indicó la entidad.

En tanto, se pronosticó para un alza de 1,5 por ciento en inflación núcleo para los próximos tres meses y para febrero y marzo de 2017 se aguarda una reducción a 1,4 por ciento.

Respecto de la política monetaria, los analistas esperan que el BCRA reduzca la tasa de referencia a 26 por ciento en noviembre y al menos un punto más en diciembre.

Sobre el valor del dólar, el mercado observa una paridad de 15,7 pesos por unidad en diciembre y cerrar en torno de 18 pesos en 2017, tal lo anunciado en el proyecto de presupuesto nacional.

Comentarios