Economía
Miércoles 06 de Julio de 2016

El BCRA desaceleró el ritmo de reducción de la tasa de interés

El Banco Central dispuso ayer una baja de medio punto porcentual en la tasa de las Lebac a 35 días, que de esta manera quedaron en un nivel del 30,25 por ciento.

El Banco Central dispuso ayer una baja de medio punto porcentual en la tasa de las Lebac a 35 días, que de esta manera quedaron en un nivel del 30,25 por ciento.

El BCRA justificó este nuevo descenso, menor al de las últimas licitaciones, en el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que redondeó una expectativa de inflación del 2,2 por ciento para julio.

Además, ayer fue un día agitado para los mercados. El índice Merval retrocedió 2,77 por ciento en el marco de una caída generalizada de las Bolsas mundiales, arrastradas por los efectos del Brexit. La jornada fue oscura, con una fuerte caída del petróleo y también de la soja.

Aun en ese panorama, la cotización de dólar se mantuvo estable, en buena medida por las mismas expectativas que generó la licitación de Lebac.

La autoridad monetaria explicó en un comunicado que "en la medida que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cautelosa para mantener su sesgo antiinflacionario".

También adelantó que, a partir de la próxima semana, dejará de publicar el efecto monetario de las licitaciones de Lebac "dada la consolidación de la tasa de interés como el principal instrumento de política monetaria".

En la licitación de ayer, el efecto monetario fue expansivo en 4.096 millones de pesos, lo que fue compensado por una absorción por operaciones en el mercado secundario durante la última semana por 27.958 millones, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de 23.862 millones de pesos.

La base monetaria comenzó julio con un aumento de 56.288 millones de pesos, un 8,9 por ciento más que el nivel previo, con lo que llegó a un nuevo récord histórico, de acuerdo con la información dada a conocer ayer por el Banco Central.

El informe de los datos consolidados, indicó que el viernes la base monetaria alcanzó a 687.519 millones de pesos. Las reservas cerraron 30.749 millones de dólares. En consecuencia, la relación entre base monetaria y reservas alcanzó a 22,36 pesos por dólar.

Comentarios