Economía
Miércoles 05 de Octubre de 2016

El BCRA defiende la tasa alta

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó que mantendrá altas las tasas de interés para derrotar a la inflación, al asegurar que es la única forma de crecer y derrotar a la pobreza.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó que mantendrá altas las tasas de interés para derrotar a la inflación, al asegurar que es la única forma de crecer y derrotar a la pobreza. En la práctica, lo confirmó con su decisión de mantener sin cambios las tasas de las Letras del Banco Central en la licitación de ayer.

El Banco Central mantuvo ayer las tasas de Lebac a 26,75 por ciento a 35 días, por lo cual acumularon dos semanas consecutivas en ese nivel. La autoridad monetaria había frenado el martes último el recorte de tasas, tras ocho semanas de bajas consecutivas. Sturzenegger dijo que la política de tasas altas deberá mantenerse hasta asegurarse de que la inflación va con firmeza a una baja.

El titular del BCRA hizo este planteo al cerrar el seminario "Los desafíos de la próxima década", evento que fue organizado por la revista Bank Magazine y que reunió a un granado auditorio del sector bancario, financiero y bursátil.

Sin créditos. En el mismo escenario, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, admitió que el incremento en los créditos llegará cuando la inflación "sea de un dígito". "Estamos en un bienio de transición y no va a haber crédito hipotecario masivo", agregó.

Por otra parte, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aseguró ayer que la inflación cerrará el 2016 en torno al "35 por ciento ó 36 por ciento" y admitió que el salario real perderá poder adquisitivo, aunque confió en paliativos como las subas de las asignaciones familiares y el mínimo no imponible de Ganancias.

"Cuando metés eso en la ecuación, muchos trabajadores habrán terminado 2016 empatando o ganándole al régimen inflacionario", afirmó.

En el mundo de los economistas, la inflación anual esperada para 2017 es del 19,3 por ciento. Al menos ese es el resultado del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de septiembre, una encuesta que elabora el Banco Central.

Comentarios