Información Gral
Domingo 13 de Noviembre de 2016

El Bataclan exorcisa los fantasmas de la masacre yihadista del año pasado

Un concierto de Sting sirvió para recordar a los 130 muertos (90 en la sala) que dejó una seguidilla de ataques en París.

Un año después de los atentados del 13 de noviembre, el Bataclan renació ayer y recordó con la voz y la música de Sting a los 90 muertos que dejó el ataque yihadista en la mítica sala de conciertos de París.

La reapertura del Bataclan "es casi una reconquista de un espacio, mediante la música, la fiesta y contra las fuerzas de la muerte", afirmó esta semana Georges Salines, presidente de una de las asociaciones de víctimas. Salines, que perdió a su hija Lola, asistió al concierto.

El Bataclan, totalmente reformado, recibió al ex líder de Police, Sting, para un concierto que se inició a las 17 hora de argentina. El millar de entradas que salieron a la venta el martes se agotaron en menos de media hora. Las últimas se repartieron el viernes.

La sala, cuyo aforo máximo es de 1.497 personas, estuvo llena.

Antes de iniciar el concierto, Sting pidió un minuto de silencio por los fallecidos. "No los olvidaremos", dijo.

En la noche del 13 de noviembre de 2015, la ola de terror empezó en las inmediaciones del estadio nacional de Saint-Denis, al norte de la capital, durante el partido de fútbol Francia contra Alemania, y continuó en el Bataclan y seis terrazas de bares y restaurantes.

El balance final de los ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) fue de 130 muertos.

La conmemoración del primer aniversario de estos atentados comenzó el viernes por la noche en el estadio de Saint-Denis, donde los 80.000 espectadores guardaron un respetuoso minuto de silencio antes de un Francia-Suecia de clasificación para el Mundial de 2018.

Hace un año se registró la primera víctima a escasos metros del estadio. Tres kamikazes hicieron estallar sus cinturones explosivos segando la vida de Manuel Dias, un conductor portugués de 63 años que había acompañado a un grupo de seguidores.

Luego murieron otras 129 personas que disfrutaban de las terrazas o asistían a un concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal en el Bataclan.

"Es importante que (la sala) vuelva a funcionar, que siga siendo un lugar de conciertos después de lo que pasó. Necesitamos volver a la vida normal", dijo el cantante Sting antes de concierto, en una entrevista publicada por el diario Le Parisien.

Sting Bataclán


Inaugurado como teatro en 1865, el Bataclan va a "hacer mucho ruido" el sábado, según Jérme Langlet, dirigente de Lagardère Live Entertainment, la empresa propietaria del local. "Un año después de los atentados, Francia y el mundo entero van a ver que el Bataclan renace".

Sting, de 65 años, no cobró por la presentación, cuya recaudación se destinará a esas dos asociaciones de víctimas.

El cantante inglés, que dio en el Bataclan un concierto memorable con The Police el 23 de abril de 1979, había prometido "honrar la memoria de los que murieron".

El concierto fue filmado y difundido por televisión por varias cadenas. La sala de conciertos, testigo durante décadas de la noche parisina, se había convertido en un lugar de peregrinación y recogimiento.

"La noche del 13 de noviembre de 2015, la ola de terror empezó en las inmediaciones del estadio Saint-Denis"

Como parte de los homenajes, el presidente francés, François Hollande, se reunió con las víctimas, con las asociaciones y con los magistrados que investigan el caso.

Antes se depositarán farolillos en el canal Saint Martin, muy cerca de varias de las terrazas atacadas. La asociación 13 de noviembre: fraternidad y verdad también llamó a los franceses a participar en las conmemoraciones poniendo una vela en sus ventanas.

Hoy, el día mismo del aniversario, las autoridades inaugurarán placas conmemorativas con los nombres de las víctimas.

Acompañando a familiares de las víctimas, Hollande, la alcaldesa de París Anne Hidalgo y su homólogo de Saint-Denis Didier Paillard acudirán a todos los lugares golpeados por los atentados: el estadio nacional, los bares y restaurantes Le Carillon, Le Petit Cambodge, La Bonne Bière, Cosa Nostra, Comptoir Voltaire, La Belle Equipe y finalmente la sala Bataclan.

bataclan.jpg
Símbolo. Unas 1.500 personas concurrieron al teatro ayer para manifestarse "contra las fuerzas de la muerte".
Símbolo. Unas 1.500 personas concurrieron al teatro ayer para manifestarse "contra las fuerzas de la muerte".


Avances en la investigación de los ataques terroristas

La investigación determinó recientemente que el belga Ahmad Atar, alias "Abu Ahmad", fue uno de los supuestos coordinadores del mortífero dispositivo desde el feudo del grupo islamista radical Estado Islámico (EI) en Siria.

Según uno de los atacantes a los que envió para atentar en Europa, pero que fue detenido en Austria, Atar reclutó a los dos iraquíes que se hicieron saltar por los aires con sus cinturones de explosivos en el Estadio de Francia.

Además, la célula que cometió los atentados de Bruselas del pasado 22 de marzo, entre los que estaban los hermanos Barkraoui, primos de "Abu Ahmad", lo mantuvieron informados de su plan de acción.

Pero los investigadores creen que Atar era solo uno más en la cadena de mando y posiblemente ni siquiera el principal cerebro de la trama, en la que el belga Abdelhamid Abbaoud hizo de coordinador sobre el terreno.

Abbaoud murió cinco días después de los atentados en el asalto policial a la vivienda de Saint Denis donde se había refugiado con otros dos de sus cómplices. También están muertos los otros miembros del comando, menos Salah Abdeslam, arrestado en Bruselas en marzo y encarcelado desde julio en Francia.

Francia reaccionó a la primera gran oleada de atentados yihadistas de enero de 2015, que incluyó el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, con un clamor de unidad política en torno a los valores republicanos, pero el 13-N lo hizo saltar en añicos. El 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, hubo otra masacre yihadista en Niza, cuando el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un repartidor residente en esa ciudad, atropelló con un camión a decenas de personas y mató a 85 de ellas.


Comentarios