Economía
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés: quedó en 24,75 por ciento

Se trató de una baja de medio punto. Desde el BCRA argumentan que quieren asegurar que el proceso de "desinflación" continúe

El Banco Central decidió recortar nuevamente ayer las tasas de interés de las Lebac y las ubicó en 24,75 por ciento para el plazo de 35 días, al argumentar que "los precios se mantienen en línea" con los objetivos de la autoridad monetaria.

Se trató de una baja de medio punto, en lo que constituyó la cuarta semana consecutiva con descensos, según los informes de política monetaria.

Operadores estimaron que la constante baja de tasas puede llegar a presionar sobre el valor del dólar, que ayer volvió a valores de febrero, y aclararon que ven los movimientos del Banco Central como un intento de reactivar la economía, que según reconoció el Instituto Nacional de Estadístic y Censos (Indec), se encuentra en recesión.

Monitoreos.□"Las estimaciones y los indicadores de fuentes estatales y privadas monitoreados sugieren que durante noviembre los precios se mantienen en línea con el objetivo planteado en mayo de una inflación promedio del 1,5 por ciento o menor en el último trimestre", indicó la autoridad monetaria.

En ese sentido, el organismo que conduce Federico Sturzenegger indicó que decidió reducir la tasa de las Lebac a 35 días y el centro de su corredor de pases en 50 puntos básicos, a 24,75 por ciento.

"Con esta acción, el Banco Central estima que la tasa de interés real se mantiene en un nivel consistente con el proceso de desinflación planteado: un objetivo intermedio de 1,5 por ciento mensual o menor en el último trimestre de 2016, y una meta de entre 12 por ciento y 17 por ciento en 2017", subrayó.

Objetivos. El Banco Central ratificó, en tanto, que continuará con "un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo".

En la última semana el organismo absorbió $ 4.175 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de Lebacs de $ 7.247 millones.

De ese modo, las tasas de corte se ubicaron en 24,75 por ciento, 24,59 por ciento, 24,23 por ciento, 23,67 por ciento, 23,28 por ciento y 22,99 por ciento para los plazos de 35, 49, 77, 140, 203 y 259 días, respectivamente.

"Con esta acción, el Banco Central estima que la tasa de interés real se mantiene en un nivel consistente con el proceso de desinflación planteado: un objetivo intermedio de 1,5 por ciento mensual o menor en el último trimestre de 2016, y una meta de entre 12 por ciento y 17 por ciento en 2017", señaló la entidad monetaria en un escueto comunicado de prensa.

El Banco Central recordó que durante la última semana no se publicaron datos oficiales de inflación y que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas, "sugieren que durante el mes de noviembre los precios se mantienen en línea con su objetivo planteado en mayo de una inflación promedio del 1,5 por ciento o menor (equivalente a 19,6 por ciento anualizado o menor) en el último trimestre de 2016".

Comentarios