Economía
Miércoles 25 de Mayo de 2016

El Banco Central rebajó por segunda semana consecutiva la tasa de rendimiento de las Lebac

E BCRA confirmó ayer el camino iniciado a comienzos de este mes y rebajó por segunda semana consecutiva la tasa de rendimiento de las Lebac, en este caso en 1,5 puntos porcentuales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó ayer el camino iniciado a comienzos de este mes y rebajó por segunda semana consecutiva la tasa de rendimiento de las Lebac, en este caso en 1,5 puntos porcentuales. Así, llevó al 35,25 por ciento el porcentaje que se paga a un plazo de 35 días, informó hoy el ente monetario.

De esta manera, la tasa fue rebajada por tercera vez en el mes, ya que en la licitación del 3 de mayo el BCRA procedió a una reducción de medio punto porcentual, del 38 por ciento al 37,5 por ciento, en tanto la semana pasada cayó 0,75 puntos porcentuales, a 36,75 por ciento.

El 17 de diciembre, cuando se devaluó, la tasa de interés de corto plazo era del 38 por ciento. A partir de allí cayó 6 puntos porcentuales, hasta el 30 por ciento. En marzo volvió a subir al 38 por ciento anual.

En la actualidad, con el ingreso de agrodivisas el dólar se calmó.

Si bien el Central venía advirtiendo desde hace más de un mes que estaba esperando el momento para iniciar este camino bajista en el costo del dinero, lo cierto es que la implementación de tres reducciones de esta tasa clave en cuatro semanas y, además, en porcentajes cada vez mayores, evidencian que la entidad está convencida de que la inflación comenzó a descender.

En este sentido, el BCRA destacó que tras la publicación del índice de precios mayoristas del Indec y de la inflación minorista de San Luis se llegó a la conclusión de que se confirma "una inflación subyacente en descenso". Las tasas de corte se ubicaron en 35,25 por ciento, 34 por ciento, 32,25 por ciento, 31,25 por ciento, 30 por ciento, 29,75 por ciento y 29,75 por ciento, según los plazos.

Comentarios