Economía
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia a 25,75 por ciento

El organismo decidió recortar en 50 puntos básicos el costo de las Lebac y aseguró que hay una tendencia deflacionaria.

El Banco Central decidió recortar ayer nuevamente su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, al ubicarla en 25,75 por ciento a 35 días y anticipó que en noviembre se mantendrá la tendencia "deflacionaria".

En un comunicado a través del cual explica las razones por las que bajó la tasa, el Central también hizo referencia al impacto del triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos.

Al respecto, afirmó que el efecto Trump provocó una desvalorización en la mayoría de las monedas del mundo frente al dólar".

No obstante, aclaró que "la depreciación del peso frente al dólar en este contexto no es inflacionaria, sino que apenas contrarresta las presiones deflacionarias asociadas a dichas depreciaciones".

"Este tipo de dinámica es precisamente la manera en que funcionan los regímenes de tipo de cambio flexible para amortiguar automáticamente los shocks externos", agregó.

Sobre la baja de tasas, se trató del segundo recorte consecutivo por parte de la autoridad monetaria, lo cual representó una sorpresa para el mercado.

"Considerando tanto los factores domésticos como los externos, el BCRA decidió reducir la tasa de las Lebac a 35 días y el centro de su corredor de pases en 50 puntos básicos, a 25,75 por ciento", detalló la entidad.

En el informe, la entidad dijo que tomó la medida luego de analizar los resultados difundidos en la última semana de los datos de inflación del IPC publicado por el Indec y los indicadores del gobierno porteño y de Córdoba.

"Los registros del nivel general relativamente bajos de agosto y altos de octubre reflejan la reversión del aumento original de la tarifa de gas en aquel mes y la posterior concreción de un aumento en octubre", explicó la entidad que preside Federico Sturzenegger.

El BCRA había anunciado en la presentación del Informe de Política Monetaria del 18 de octubre que "a los fines de evaluar su objetivo inflacionario del último trimestre —establecido antes de la decisión judicial que llevó a los cambios tarifarios— iba a computar para octubre un promedio de inflación agosto-octubre que incluye tanto la baja como la suba de los precios del gas".

"Se trata de una corrección con sesgos que se contrapesan: el alza de tarifas fue inferior a la reducción pero al incluir agosto y septiembre se computan meses anteriores a los originalmente previstos y por lo tanto de inflación tendencialmente más elevada dado el sendero de desinflación", agregó.

Indicó que con este cálculo se obtiene un registro de 1,2 por ciento mensual que indica que el BCRA se encuentra bien posicionado para cumplir su meta de inflación de 1,5 por ciento mensual o menor en el último trimestre.

Durante las últimas semanas, el Banco Central mantuvo una posición conservadora a fin de evitar que la inflación de octubre se transmitiera a las expectativas.

Subió el costo de construcción

El costo de la construcción subió 4,8% en octubre. Es la segunda más alta desde abril (10,9%). Durante el mes pasado operó una de las cuotas en las que se fraccionó el ajuste salarial de los trabajadores del sector durante 2016. También influyó un incremento de gastos generales, en el que se verificó un avance de precios de 5,4%. Los materiales sufrieron una suba de precios promedio de 1,5% durante el mes pasado, siempre según la información oficial.

Comentarios