La región
Lunes 31 de Octubre de 2016

El Ballet Folclórico Nacional de gira por el sur provincial

Con fuerte presencia de artistas santafesinos como integrantes, el reconocido cuerpo de baile concretó una gira junto al Ente Cultural.

El Ballet Folclórico Nacional que dirige el santafesino Omar Fiordelmondo y del que forman parte diez bailarines, también provenientes de la misma provincia, desplegó su talento en distintas localidades del sur provincial con un espectáculo de poco más de una hora y media de duración que conjugó distintas coreografías. Tras sus convocantes actuaciones gratuitas en el predio del ferrocarril de Fuentes, en Villa Eloísa y en Cañada del Ucle, se presentó anoche en la Plaza San Martín, de Labordeboy.

   Su desembarco en la zona, que fue posible gracias a gestiones llevadas a cabo ante el Ministerio de Cultura de la Nación por el Ente Cultural Santafesino junto a la diputada provincial Claudia Giaccone, fortalece aún más el espíritu federalista y la propuesta artística.

   "Siempre nos reciben con afecto y amor en los distintos lugares donde vamos, pero la hospitalidad que se siente en mi provincia es única", dijo Fiordelmondo, tras cerrar su gira por la región en su localidad natal, Labordeboy.

   Después de Buenos Aires, Santa Fe es la provincia que mayor cantidad de bailarines aporta al consagrado ballet integrado por 20 parejas. Se trata de una decena de artistas oriundos de Rosario, Casilda, Clucellas, Chovet, Máximo Paz, Sanford y Armstrong que antes de la presentación en Fuentes fueron reconocidos en la Biblioteca Carlos Casado de la vecina localidad casildense. En ese marco, Giaccone resaltó el "orgullo" que significa la nutrida participación de santafesinos en el elenco al tiempo que valoró la calidad y capacidad de trabajo que los caracteriza".

   Similar postura plantearon los jefes comunales de Fuentes y Villa Eloísa, Norberto Contrucci y Mauricio Tartaglini, al calificar el acontecimiento como un hecho "histórico" para la zona. Para el bailarán casildense, Mariano Luraschi, actuar en la zona donde surgió y se formó profesionalmente es "familiar y a la vez muy movilizante". Y como el resto del grupo asegura estar feliz de integrar el ballet al que sienten como una suerte de "selección nacional" de bailarines de folclore.

Ensayos. "A los chicos que ingresan al ballet seguramente le cambia la vida porque deben instalarse en Buenos Aires y estar pendiente de los ensayos y las giras en distintos lugares, pero disfrutan y sorprenden con su talento", sostuvo Fiordelmondo+, quien dirige al grupo desde 2011 y ahora espera que prospere su pedido para concursar el cargo al considerar que es lo que corresponde "éticamente" además de permitirle seguir, de resultar ratificado, desempeñando su función con "aún mayor autoridad", dijo.

   Por su parte, Celeste Italiano, de Rosario, que además de ser bailarina es delegada ponderó la importancia de ser trabajadores reconocidos por el Estado y honrar con su actividad el legado que dejaron los recordados creadores del ballet, Santiago Ayala y Norma Viola, cuyo debut fue el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de Buenos Aires. Y en esa misma línea destacó la necesidad de que cada provincia cuente con su propio ballet ya que "hay un semillero enorme de bailarines".

   Además de Fiordelmondo, Luraschi e Italiano la nómina de santafesinos que integran el ballet la completan Elías Gracián, de Chovet; Rodrigo Colomba, de Clucellas; Belén Italiano y Constanza Torres, de Rosario; Carolina Barbato, de Máximo Paz; Romina Fabretti, de Sanford; María Angeles Reggiardo, de Armstrong y Leandro Bosco, de Villa Gobernador Gálvez.

Comentarios