Aguas Santafesinas
Viernes 25 de Noviembre de 2016

El aumento de la tarifa del agua sumó un nuevo rechazo

Vecinos y entidades de Casilda se opusieron a la medida, y alertaron sobre el impacto en la población. Argumentos en favor y en contra

Un nuevo y contundente rechazo sumó ayer en Casilda el aumento que pretende aplicar a la tarifa de agua la empresa estatal Aguas Santafesinas SA (Assa) para el próximo año. Al igual que en la primera audiencia pública desarrollada en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, el solicitado incremento fue calificado de "exorbitante" y "desproporcionado" por los oradores.

La actividad realizada en el Salón Dorado de la Municipalidad de Casilda tuvo menos convocatoria que la esperada, aunque no fue impedimento para visibilizar el descontento que genera el tema.

Las argumentaciones del presidente de Assa, Sebastián Bonet, y del subsecretario provincial de Agua y Saneamiento, Alberto Armas, para justificar la suba del cuadro tarifario en la necesidad de lograr una "sustentabilidad económica y financiera", lejos de resultar convincentes, fueron fuertemente cuestionadas.

En tal sentido, la representante local de la Multisectorial Contra el Tarifazo, Franca Bonifazi, fustigó la postura al sostener que representa la "lógica (del sector) privado" tras resaltar que la prestación del servicio de agua "forma parte de lo público, no es un bien de mercado que debe perseguir una rentabilidad".

Asimismo, indicó que "el gran déficit de medidores hace que los cálculos del consumo sean en metros cuadrados, lo que implica en localidades como Casilda, donde hay muchas viviendas con patio, que las facturaciones terminen siendo más elevadas". Y aseguró que "para un trabajador medio de esta ciudad cuyo salario es inferior al de grandes ciudades, el costo del agua representa un 5 por ciento de su ingreso".

De esta manera, salió al cruce de Bonet, quien aseguró que la tarifa de Assa "no perfora el techo" de lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a que el costo no tendría que superar el 3 por ciento.

Similares cuestionamientos fueron esbozados por las ciudadanas María Elena Miloslavich y Stela Clerici, quienes coincidieron en la "falta de razonabilidad" que significa el aumento de casi el 60 por ciento pretende Assa.

En esa línea, además, achacaron que con la tarifa actual "estamos pagando entre 2009-2016 un aumento acumulado del 800 a 900 por ciento".

A su turno, otro de los oradores, Roberto Quinteros, recriminó a la empresa su propuesta de readecuación tarifaria al advertir que ni siquiera especifica cómo está formado el costo que aplica por metro cúbico de agua, entre otras cuestiones que justificaron su rechazo al aumento.

Por su parte, y en favor del incremento de la tarifario, Armas pidió un "esfuerzo" a los consumidores para poder instrumentar un esquema en base "a los tiempos que corren", necesario para "lograr más equidad" en la prestación del servicio de aguas en el territorio santafesino.

Por su parte, Bonet recalcó que el pedido de la modificación en la estructura tarifaria es para hacer frente al déficit de la empresa con la vista puesta en la sustentabilidad. El funcionario resaltó que tal situación de desequilibrio viene siendo absorbida por el Estado provincial y en ese marco defendió el aumento tarifario que, aseguró, "será gradual". Y remarcó que, de prosperar el planteo de Assa, la suba prevista para 2017 será del 57 por ciento.

Aseguró que el costo establecido por la empresa está por debajo de lo que aplican cooperativas que prestan servicios en algunas localidades, así como las firmas Aguas Bonaerenses, Aysa y Aguas Cordobesas. "El objetivo —dijo— es lograr la sustentabilidad económica y financiera con recursos propios y dotar a la empresa de mayor autonomía que permita asignar los recursos".

No pasó desapercibida la poca presencia de autoridades locales: sólo pudo observarse al concejal justicialista, Andrés Golosetti, al secretario municipal de Obras Publicas, Fernando Sambrailo, y a la asesora legal, Patricia Ferraretto. El intendente, Juan José Sarasola, llegó apenas culminado el acto.

Comentarios