Economía
Martes 17 de Mayo de 2016

"El aumento del gas para la industria metalúrgica fue descomunal"

Lo dijo Miguel Conde, representante de la Asociación de Industriales Argentinos. Afirmó que los incrementos en ese servicio se multiplicaron por 18".

La industria también sufre los aumentos de la energía. Miguel Conde, titular de la Asociación de Industriales Argentinos, dijo que con los tarifazos se les multiplicaron los valores de la luz "por nueve", y agregó que "el aumento del gas fue descomunal. Multiplicaron por 18 lo que se venía pagando".
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Conde sostuvo: "En la energía eléctrica, el aumento fue terrible para las industrias que tienen contratados más de 300 kw de potencia, a las que les subieron el valor por 9. Pero hemos recibido de la provincia, por influencia del gobernador Lifschitz, un pequeña baja de los costos. Se nos ha dado la posibilidad de que todo ese aumento se pueda pagar una sexta parte mensualmente, como si fuese una factura vieja como si fuera un sexto y después un remanente en una financiación a seis meses".
"Con relación al gas, donde la provincia no tiene ingerencia porque son empresas privadas, el aumento ha sido descomunal, realmente. De diez centavos el metro cúbico lo llevaron a un peso con 95. Eso quiere decir que lo multiplicaron por 18 ó 19", agregó Conde.
El representante de los industriales sostuvo que "en la industria metalúrgica, el gas tiene una incidencia tremenda como insumo mayoritario en algunos talleres, que son los que producen transformación en metales. Eso se hace con calentamiento y enfriamiento. En eso, el gas tiene una incidencia tremenda. Después las empresas que producen transformación de metales a través de prensas o martillos que tienen que calentar esa materia prima a temperatura de forja para darle la formas. Esos son los que más lo van a sentir. Tenemos noticias de que un pequeño taller de tratamiento término, que se dedica a endurecer o ablandar metales, que de pagar una factura de 30 mil le llegó una de 300 mil. La incidencia en algunas industrias es abismal".
Al ser consultado sobre cómo enfrentarán los industriales esos aumentos, Conde remarcó que "dependerá de las empresas y del poder que tenga el producto que fabrican. En la industria metalúrgica no somos formadores de precios. Por lo general, toda la industria metalúrgica termina en una fábrica de automóviles, de implementos agrícolas. Somos el primer escalón de los costos. Modificar nuestros precios nos lleva a una lucha de meses con las terminales y con los fuertes del mercado metalúrgico. A su vez, a esos fuertes del mercado metalúrgico les cuesta mantenerse porque la demanda bajó, bajó la producción de acero, los costos fijos nos llevan a tener muchos problemas".
"Las industrias que consumen mucho gas no van a poder trabajar. Y las grandes empresas consumidoras de gas probablemente puedan trasladar a sus costos", añadió.

Comentarios