Policiales
Jueves 23 de Junio de 2016

El audio con el que acusan a Guille Cantero de comprar al testigo de un homicidio

"Escuché que ellos querían una monedita para decir todo lo contrario", se escucha decir al líder de Los Monos en una escucha telefónica

En una escucha telefónica a Ariel Máximo Guille Cantero, uno de los líderes en prisión de la banda de Los Monos, aparece la explicación aparente de por qué razón un testigo que tres veces declaró en forma incriminatoria contra un acusado de homicidio después dijo todo lo contrario. Se trata del crimen de Sergio Pared, asesinado el 14 de febrero de 2014 frente a su almacén en Doctor Riva al 2700 de un balazo, en un presunto conflicto por cuestiones de drogas.
El acusado del asesinato, que es juzgado en estos días en los Tribunales provinciales, es Leandro Pollo Vinardi, un miembro de la banda de Los Monos, que está señalado de ser quien le disparó un tiro en el pecho desde un Chevrolet Astra negro.
Uno de los testimonios más fuertes en su contra fue de Brian José O., un ayudante del almacén de Pared, que dijo en dos ocasiones haber visto como Vinardi le disparaba a su empleador. Brian dijo eso en la declaración policial y luego lo ratificó en el juzgado de instrucción. Después lo señaló a Vinardi en una rueda de reconocimiento en Tribunales. Pero finalmente hizo una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación para decir que había acusado a Vinardi por presiones y amenazas de la familia de Pared y que Vinardi es en realidad inocente.
El fiscal Guillermo Corbella pidió autorización para pasar hoy el audio de una interceptación telefónica en donde Guille Cantero, jefe de la banda de Los Monos, pide desde la cárcel pagar al testigo para dar vuelta su testimonio acusatorio contra Vinardi, de manera de aliviarle la situación. En ese audio Guille, también apodado Tarta, dice saber que el reconocimiento contra Vinardi ya se hizo. Y que no tendría problemas en pagar al entorno de la víctima para cambiar su declaración.
En esa escucha sobre el teléfono de Guille ocurre algo relevante. El propio Guille Cantero cuenta un diálogo donde alguien alude a él y le dice: "Bueno Guille". Es decir, para el fiscal refuerza que se trata de él quien está dando las directivas para incidir en el testigo del que quieren obtener un cambio en la declaración para favorecer a Vinardi.
También se refiere a la persona a la que hay que pagar como "el putito". El testigo que modificó su declaración, puntualiza el fiscal Corbella, es una travesti. A este testigo, Brian José O., no se lo pudo localizar para declarar en el juicio.
Embed

En la grabación, registrada el 27 de agosto de 2014 en la cárcel de Piñero, se puede escuchar lo siguiente:
Contacto: ¿Qué hay que hacer?
Guille: El pibe ya fue a reconocimiento y ya lo reconocieron (a Leandro Pollo Vinardi como autor del homicidio de Sergio Pared). Ya hablé con el abogado. La gente esa (los familiares del asesinado Sergio Pared) se contradice mal. Que vi, que no vi. Igual escuché que ellos querían una monedita para decir todo lo contrario. Y yo les dije que no tenía problemas. Antes de hacer cosas peores yo dije que por la plata no había problemas. Ellos me mandaron a pedir dos gambas. El tema es que yo lo quería sacar al pibe. Porque si al pibe lo condenan y le dan 15 años va a quedar resentido y él (Vinardi) puede decir "me dieron quince años ahora los voy a matar a todos". Los conocemos a todos. Al putito si podemos hablarlo lo hablamos. Me mandaron a decir con Chuky, el hermano del Chino González, y escuchá lo que dijo me dijo Chuky: "Bueno Guille, después si no podemos hacer nada yo te lo llevo a Piquito (Brian Pared, hijo de Sergio Pared) para algún lado y vemos y le damos con todo". Pero yo no quiero llegar a todo eso porque va a ser peor. Me dice "yo si querés te lo llevo para algún lado y lo gatillamos". Pero no, vamos a ver si podemos arreglar esto primero. Fijate si podés hablar y si no, no pasa nada.
Contacto: Ahora el fin de semana cuando yo salgo voy a hablar para que se rectifiquen.
Guille: Igual no pasa nada. Si es por la monedita no tengo problema ya que pasó eso con el padre (el asesinato de Sergio Pared) si hay que poner moneda no tengo ningún problema.

Comentarios