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Sábado 18 de Junio de 2016

El Astillero Río Santiago fabricará en el país un buque multipropósito

El Astillero Río Santiago (ARS) y el conglomerado empresarial surcoreano Daewoo firmaron ayer un convenio para la construcción de un buque multipropósito para la Armada Argentina con capacidad para operar como muelle de desembarco, plataforma de helicópteros, buque de comando y hospital de alta complejidad.

El Astillero Río Santiago (ARS) y el conglomerado empresarial surcoreano Daewoo firmaron ayer un convenio para la construcción de un buque multipropósito para la Armada Argentina con capacidad para operar como muelle de desembarco, plataforma de helicópteros, buque de comando y hospital de alta complejidad.

El diseño conocido cómo Clase Makassar corresponde al tipo de buques conocidos cómo LPD (sigla en inglés de Landing Platform Dock), fabricado por el astillero coreano para Indonesia luego del tsunami de 2004 que le costó la vida a casi medio millón de personas y concebido para poder atender de manera rápida y eficiente a las necesidades de las poblaciones víctimas de emergencias humanitarias o ambientales.

El acuerdo pensado para dotar a la Armada Argentina de un buque con estas capacidades fue rubricado en las oficinas del Astillero Río Santiago por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo; el representante de Daewoo Sun-Tae Kim, el cónsul general coreano, Joyoung Jeon; el presidente de ARS, Ernesto Gaspari; el gerente general del astillero, Daniel Romano, y el coordinador de ARS con la Armada Argentina, Carlos Suárez.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, explicó que "este acuerdo da la posibilidad de que Daewoo nos transfiera la tecnología para que el Astillero Río Santiago construya un buque multipropósito capaz de descargar muy rápidamente ayuda humanitaria a través de sus lanchas, de asistir emergencias a través de sus helicópteros o de poner dónde sea necesario un hospital de alta complejidad con 450 camas", añadió el ministro bonaerense.

El coordinador de ARS con la Armada Argentina, Capitán de Navío (R) Carlos Suárez, explicó que "este es un diseño reciente que fue elaborado por Daewoo para la armada de Indonesia que tiene la necesidad de llevar asistencia a un territorio de muchas islas, y que a nosotros nos serviría por ejemplo para remontar el río Paraná y asistir de manera mucho más eficaz a poblaciones inundadas".

"El diseño cuenta con un muelle para desplegar cargas o vehículos a través de lanchones, un hangar y cubierta de vuelo para operar helicópteros y el suficiente espacio como para trasladar más de 500 personas, o montar un hospital de alta complejidad, y además operar como estación de mando o puesto de control", detalló.

"En este convenio se viene trabajando desde el año 2013 cuando llegó el ofrecimiento de Daewoo para un acuerdo de gobierno a gobierno y de concretarse también sería un empuje muy importante a la modernización tecnológica del Astillero que debería atravesar una renovación necesaria para que la construcción del buque se realice bajo los mismo parámetros tecnológicos que se haria en Corea", concluyó Suárez.

El diseño de los LPD Clase Makassar tiene 122 metros de eslora (largo), 22 metros de manga (ancho) y un calado de 4,9 metros; tiene una capacidad de desplazamiento de 7.300 toneladas y una velocidad máxima de 16,5 nudos.

La Armada Argentina no cuenta con un buque de características similares desde la baja del buque de desembarco Cabo San Antonio, que fue construido también por el astillero Río Santiago en 1966 y dado de baja por la Armada en 1997.

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