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Sábado 13 de Octubre de 2012

El apoyo clave de los profesores

Detrás de la participación de los chicos en cualquier olimpíada, y en especial de los logros, siempre hay un docente que acompaña.

Detrás de la participación de los chicos en cualquier olimpíada, y en especial de los logros, siempre hay un docente que acompaña. En este caso es la profesora Grisel Gallina, que desde las primeras ediciones de la Olimpíada Geográfica Argentina contagia a sumarse al desafío a sus alumnos.

"Me interesa que participen porque acceden y manejan contenidos que se evalúan a nivel nacional, y pueden aprender desde geografía física, climatología, geografía política, económica, entre otros aspectos", dice la profesora que ve en esta competencia la oportunidad de integrar los contenidos que no siempre contempla la currícula provincial.

Formación. La profesora Gallina resalta otro costado que ofrece esta olimpíada, que es la formación a los docentes. "Accedemos a otros materiales de estudio y enseñanza", explica, y detalla que, por ejemplo, mientras los chicos asistían a la prueba nacional y a las actividades programadas los docentes tuvieron jornadas de capacitación.

"Con profesores de distintas provincias tuvimos clases con profesionales en la disciplina, formados con doctorados que, por ejemplo, nos enseñaron cómo aprovechar mejor la cartografía en el aula", indica la educadora en relación a los foros de geografía y conferencias que la UNL preparó para los profesores que acompañaron a los estudiantes.

En ese encuentro entre los docentes de todo el país no quedó afuera el debate por el lugar que hoy tiene la geografía en la secundaria. "Eramos de todas las provincias, pudimos compartir vivencias de docentes que trabajan en diferentes realidades, como aquellos que lo hacen con las comunidades mapuche, entre otras, siempre la preocupación fue la misma: cómo motivar a los alumnos a que se interesen más por la materia. Y también analizar cómo se está perdiendo el lugar de la geografía en la enseñanza", analiza.

Nuevo plan. Recordó entonces que esta preocupación corre para la provincia de Santa Fe, ya que en el nuevo plan de estudio geografía sólo está en el primer año de la secundaria y la historia en segundo. "Las dos ciencias, geografía e historia, necesitan un seguimiento de 1º a 5º años. Es imposible que un chico aprenda un contenido tan abstracto y tan amplio sólo en el primer año", afirma.

Igual, la docente se queda con lo que define "una experiencia muy enriquecedora para todos, estudiantes y docentes".

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