Estudiantes
Domingo 23 de Octubre de 2016

El antecedente de la jornada ampliada

El dejar las escuelas abiertas durante más tiempo para generar un ámbito de inclusión y contención para los chicos no es nuevo.

El dejar las escuelas abiertas durante más tiempo para generar un ámbito de inclusión y contención para los chicos no es nuevo. De hecho, en 2014 la provincia implementó la jornada ampliada, que dispuso dos horas más de clases en distintas escuelas primarias.

De acuerdo a la información oficial difundida por el gobierno provincial, la jornada ampliada apunta fundamentalmente a igualar oportunidades ante la exclusión. Se incorpora como eje transversal de la inclusión, la convivencia y la participación ciudadana, e implica también que los estudiantes almuercen en la escuela, situación que crea nuevos espacios de comensalidad y convivencia.

Este año más de 25 mil estudiantes de cuarto a séptimo grado de 234 escuelas primarias de toda la provincia ya se sumaron a la jornada ampliada.

Según se destaca en el sitio oficial del gobierno provincial, el mayor tiempo en la escuela permite ofrecer diferentes posibilidades para participar en actividades relacionadas con las artes, los juegos, los deportes, los idiomas, el emprendedorismo, la ciencia y las nuevas tecnologías. E implica también que los estudiantes almuercen en la escuela, situación que crea nuevos espacios de comensalidad y convivencia, promoviendo valores y afianzando vínculos con la comunidad educativa. La nueva modalidad que ahora estudian municipio y provincia es que, en los barrios más conflictivos, una referencia territorial como es la escuela quede abierta todo el verano. El objetivo es que el chico no caiga en las redes delictivas.

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