Edición Impresa
Sábado 20 de Julio de 2013

El año próximo, escalafones

Consultada sobre cómo funcionarán las cátedras experimentales de aquí en más, la directora provincial Irene López dijo que "la idea es que los itinerarios por el mundo de la cultura tengan un espacio en la caja curricular con tres recorridos anuales colectivos, de apropiación de cultura y a través de un eje vertebrador. Esto con alguna temática que pueda ir hilvanando esos recorridos que realizarán junto a sus compañeros y profesores. Con un eje que no tenga que ver necesariamente con lo que este alumno va a necesitar cuando sea docente".

Puso como ejemplo, que "un eje vertebrador puede ser la Segunda Guerra Mundial, algo que un docente de jardín o primaria no va a tener que desarrollar, pero sí puede impactar en su propia vida, no sólo como docente. Porque una de las cuestiones que aparece mucho es esto del docente lector, que asiste a las manifestaciones culturales, y que pasa porque siempre es escolarizado el formato con que se piensa al alumno".

Sobre el espacio de movimiento y cuerpo, explicó que seguirán a cargo de los que ofrecen estos espacios, pero que el año que viene serán escalafonados para ingresar a la docencia. "En el caso de los talleres —agregó— lo que se hará este año es ir acercándolos lo más posible al formato que van a tener. Aquí lo que aparece muy fuerte en las evaluaciones es el articulado con la práctica. Ahí vamos a ingresar una figura, que es la de facilitador".

Destacó además que esta nueva normativa corre también para los estudiantes de la cohorte anterior (2009-2012), "es decir podrán regularizar lo que les falta bajo este nuevo formato".

Comentarios