Edición Impresa
Sábado 21 de Diciembre de 2013

El amaranthus palmeri, otra especie con alta tolerancia a herbicidas

Esta campaña agrícola se caracteriza por la resistencia de las malezas a los herbicidas y la aparición de nuevas como la amaranthus palmeri, que llegó en el último cíclo al país medidante semillas. Se trata de una maleza agresiva con una gran tolerancia a los herbicidas, elevada tasa de crecimiento y diseminación, según consignó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

El Inta realizó recomendaciones para un manejo eficaz.Recordó que amenaza las actividades productivas por ser agresiva, resistente a herbicidas, con una elevada tasa de crecimiento, diseminación y adaptabilidad a ambientes adversos.

Para Juan Carlos Papa, especialista en protección vegetal del Inta Oliveros, dijo que los principales inconvenientes en su manejo son la "gran dependencia del manejo químico" que tiene el actual modelo productivo, sumado a la "escasez de rotaciones, la gran superficie agrícola bajo arrendamiento de corta duración y la ausencia de monitoreos".

"Además, esta maleza tiene un elevado grado de dispersión mediante el movimiento de los animales domésticos y maquinaria, el empleo de semillas de dudosa procedencia y el transporte, entre otras", explicó.

Entre las alternativas viables de manejo, el especialista recomendó limpiar los vehículos, maquinaria u otros equipos agrícolas —en especial las cosechadoras— antes de ingresar a lote, el desbaste de animales el control y limpieza de semillas o forrajes. Además, resulta "fundamental" realizar un monitoreo frecuente de los lotes, caminos, cunetas, banquinas, baldíos y bordes a fin de "detectar tempranamente" la maleza.

Comentarios