El Mundo
Lunes 25 de Julio de 2016

El agresor de Munich planeó la matanza durante un año

El autor del ataque a tiros del viernes en un shopping center de Munich planeó el ataque detenidamente, durante un año, y eligió a sus víctimas al azar, dijeron investigadores alemanes. La policía detuvo ayer a un amigo del plurihomicida, que mató a 9 mpersonas antes de suicidarse. El atacante era de origen iraní.

El autor del ataque a tiros del viernes en un shopping center de Munich planeó el ataque detenidamente, durante un año, y eligió a sus víctimas al azar, dijeron investigadores alemanes. La policía detuvo ayer a un amigo del plurihomicida, que mató a 9 mpersonas antes de suicidarse. El atacante era de origen iraní.

El agresor, el joven alemán-iraní de 18 años Ali David Sonboly había nacido en Munich, era residente y estudiante en la capital bávara. Hasta que el el 21 de julio de 2016 tomó una pistola calibre 9mm marca Glock comprada en el mercado negro y desató la matanza. Sonboly visitó el año pasado el pueblo de Winnenden, donde hubo una masacre similar en en 2009, y tomó fotos. Después, planeó el ataque. "Estuvo planeando esto desde el verano pasado'', dijo un policía a los reporteros. Hasta el momento no hay evidencia de que el atacante supiera algo de sus víctimas o que hubiera alguna motivación política detrás del ataque, dijo Thomas Steinkraus-Koch, de la fiscalía de Munich.

El sospechoso recibió tratamiento psiquiátrico el año pasado para ayudarle a superar su temor a "tener contacto con otros''. Hallaron medicamento en su casa, pero los investigadores necesitan hablar con su familia para determinar qué estaba tomando. Un investigador dijo que hay "muchos terabytes de información'' para evaluar, y que el hermano y padres del joven todavía no se encuentran en "condiciones emocionales" para ser interrogados.

Agregó que el restaurante McDonald's donde perecieron la mayoría de las víctimas era frecuentado por jóvenes con raíces migrantes. Identificó a los fallecidos con origen húngaro, turco, griego y kosovar, y otros todavía sin determinar. Testigos dijeron que el atacante gritó consignas en contra de extranjeros, a pesar de que sus padres llegaron hace años a Alemania solicitando asilo.

Rol del ejército. Tras el ataque, el máximo responsable de la seguridad en Baviera hizo un llamado a hacer cambios constitucionales para permitir que el ejército pueda ser desplegado en apoyo a la policía ante casos como el de Munich. La Constitución de la posguerra solo permite que el ejército sea desplegado en casos de emergencia nacional. Una diferencia muy visible en estos meses con respecto a Francia, donde el ejército sale a patrullar las calles ante cada alerta terrorista. El ministro del Interior Joachim Herrmann dijo que esas antiguas regulaciones ya son obsoletas y los alemanes tienen "derecho a la seguridad''.

Otro detenido. La policía detuvo a un amigo del atacante que al parecer sabía lo que se proponía el joven. El joven, de 16 años, está siendo investigado por no haber denunciado un delito. Al parecer, acudió a la policía tras el tiroteo del viernes y, luego de un nuevo interrogatorio, se enredó en sus declaraciones.

Comentarios