Miguel Lifschitz
Lunes 06 de Junio de 2016

El aeropuerto de Rosario sumará un edificio de nueve mil metros cuadrados

El gobernador Lifschitz y la intendenta Fein harán hoy el anuncio de un plan integral de infraestructura que finalizará en 2030.

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein presentarán hoy un ambicioso plan de infraestructura para el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. Las obras se proyectan hasta el 2030 y abarcan mejoras en los accesos al aeropuerto, optimización del espacio operativo y la edificación de la nueva terminal de pasajeros internacional, por un monto total de 450 millones de pesos. El proyecto de mayor impacto será la construcción 9 mil metros cubiertos de una nueva estructura con capacidad para unos 400 pasajeros.

La terminal aérea local busca mejorar su conectividad ampliando su plan de vuelos, pero también jerarquizar sus instalaciones, áreas de embarque y elevar el estándar de la pista, colectoras y accesos.

Según trascendió entre las mejoras para el sector de tráfico internacional se prevé ampliar la capacidad de la zona de embarque hasta llegar a unos 400 pasajeros.

Por ello, está contemplada una ampliación del actual edificio inaugurado en 2004, para sumar una nave que incluye el montaje de mangas para la llegada hasta los aviones que lleguen al aeropuerto local.

Esta incorporación le otorgará un valor agregado al tráfico internacional ya que permitirá el embarque simultáneo de dos aeronaves desde la parte superior de la terminal. Es decir que la espera y la capacidad serán dos aspectos que ser verán sustancialmente beneficiados.

Un salto cualitativo que estará en línea con los requerimiento de las aerolíneas interesadas en operar con el aeropuerto de Fisherton, que también sumará puntos a la hora de ser una alternativa al congestionamiento de vuelos que presentan Ezeiza y Aeroparque.

Consultadas varias fuentes oficiales LaCapital confirmó que entre los anuncios de hoy, sobresale el proyecto más ambicioso: 9 mil metros cuadrados de una nueva terminal áerea para vuelos internacionales; sin contar el parking.

Un volumen de obra que representa la mitad del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y se trata de "la intervención más importante desde que se creó el aeropuerto en infraestructura, que no pasará por una remodelación sino por un nuevo edificio que se hará garantizando la operatividad actual para una vez finalizado conectarlo al resto de la estructura", detalló una calificada fuente.

Si se observa el nuevo Heca, el anteproyecto ejecutivo para la nueva terminal de internacionales tendrá una envergadura similar, más pequeño y alargado pero puesto en el terreno tendrá mayor visibilidad.

En cuanto a la zona operativa del Islas Malvinas, se proyecta una mejora sustantiva en una segunda pista de rodaje para aviones de gran fuselaje, calles de salida de la pista principal, áreas de estacionamiento y hangares.

En el "combo" para fomentar el tráfico aéreo además de la ampliación y jerarquización de la pista, accesos, la nueva terminal internacional están incluidas obras sobre la ruta 34 y Newbery.

El plan es a 15 años, pero está contemplado poner en marcha las primeras licitaciones hacia fin de año.

En la última década se remodeló la torre de control, el último segmento de la pista de aterrizaje y se prolongó el acceso al aeropuerto desde Newbery hasta Mendoza con un puente intercambiador sobre la ruta 9.

Durante el año 2013 se desarrollaron tareas de reparación general y ensanche de la pista del aeropuerto.

Hoy a las 9, el gobernador Lifschitz, y la intendenta Fein, encabezarán la presentación del plan integral. El acto de lanzamiento se realizará en la sala de embarque internacional del aeropuerto.

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