La ciudad
Sábado 07 de Enero de 2017

El aeropuerto de Rosario logró en 2016 el récord de movimiento de pasajeros

Por la terminal rosarina transitaron al terminar diciembre más de 510 mil personas. Hubo un crecimiento del 35 % respecto del año anterior.

El año pasado fue el que registró el mayor movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR). Por la terminal transitaron al cerrar diciembre más de 510.000 personas, quienes aprovecharon la amplia oferta de destinos nacionales e internacionales de la mano de las cuatro compañías aéreas que operan en el AIR en forma permanente. Mientras tanto, la administración del "Islas Malvinas" ya diagramó el Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Pavimentos para dar respuestas a las necesidades que presenta el sector operativo. No obstante, se sostendrá la programación actual de vuelos (ver aparte).

   Tal como se esperaba, el desembarco de nuevas compañías a mediados de 2016, junto con el aumento de la oferta de destinos nacionales e internacionales, hizo que la terminal local marcara un nuevo hito al transportar 510.056 pasajeros. Hasta ese año, el mejor registro correspondía a 1999, con 380.000 pasajeros, cantidad a la que se estuvo a punto de llegar en 2015 cuando el movimiento alcanzó a 377.000 pasajeros.

   En este sentido, si se compara el movimiento de los años 2015 y 2016 se concluye que el crecimiento interanual alcanzó un 35%, y, si esa comparación contempla el año 2014, se puede establecer que 2016 tuvo un alza del 115%.

Desde la ciudad

Al igual que en el movimiento de pasajeros, durante 2016 se registró la mayor cantidad histórica de pasajeros embarcados en el Aeropuerto Rosario. En el 2016 se embarcaron 242.650 pasajeros, es decir, un 36% más que en el 2015, cuando hubo 178.000.

   Este incremento se debe especialmente a la incorporación desde el 1º de julio de 2016 de nuevas compañías internacionales como Copa y Latam, que generaron un crecimiento interanual de pasajeros embarcados del 74%.

   Por su parte, la empresa Aerolíneas Argentinas es la única que presta servicios aéreos desde Rosario para vuelos de cabotaje.

La compañía de bandera inició 2016 realizando distintas operaciones a Aeroparque, Ezeiza, Iguazú, Córdoba, Bariloche, El Calafate y Mendoza. En julio incorporó vuelos a Salta y en diciembre, por la temporada estival, agregó salidas a Mar del Plata, Punta del Este, Río de Janeiro y Florianópolis e incorporó un nuevo vuelo que llega desde Ezeiza a Rosario por la noche y continúa luego rumbo a la ciudad de Córdoba.

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.