La ciudad
Domingo 29 de Mayo de 2016

El 97 por ciento de los médicos de la UNR superó un difícil examen nacional

Se trata de la evaluación única para acceder a las residencias. Estuvieron por encima de más de 60 facultades públicas e institutos privados.

El 97 por ciento de los médicos graduados en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) logró superar el examen único para acceder a residencias médicas. En promedio, obtuvieron un puntaje de 65,74, en sintonía con la media nacional y la Universidad Nacional de Córdoba y por encima de más de 60 facultades públicas e institutos privados. Todo esto con una particularidad: fue una de las dos universidades que más personas aportó a la evaluación nacional.

El examen único es la prueba que deben superar los médicos recién recibidos para cursar una especialidad a través de residencias rentadas en centros de salud de 19 provincias y los hospitales gestionados por el Ministerio de Salud de la Nación. También, de una forma más general, la evaluación suele leerse como un indicador para medir el desempeño de las facultades de Medicina de distintos puntos del país.

El Ministerio de Salud publicó la semana pasada los resultados de las evaluaciones a las que se presentaron 3.300 médicos, graduados en 105 facultades. Sólo dos casas de estudio aportaron un tercio de esta matrícula: de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se presentaron 683 médicos y en segundo lugar se ubicó la UNR con 634 graduados que completaron el examen.

Las más concurridas. Ambas universidades tienen las facultades de Ciencias Médicas más populosas del país y unas de las pocas que se mantienen sin examen de ingreso ni sistema de cupos; aunque para iniciar la carrera de Medicina de la UBA haya que aprobar previamente el temido ciclo básico común.

Por eso, el resultado de las pruebas fue leído con satisfacción en los pasillos de la facultad de Santa Fe al 3100. "Estos resultados muestran que la masividad no atenta contra la calidad de la enseñanza y desmienten opiniones sin argumentos que ven a estos dos conceptos como antagónicos", destacó el director de la Escuela de Graduados, Eduardo Elizalde.

Y apuntó que la performance de los médicos rosarinos "fue similar al de graduados de facultades con un ingreso de cien personas cada año, mientras que nuestros ingresantes son 4 mil por año". Todo esto, con un presupuesto similar al de la Facultad de Medicina de Córdoba o la del Nordeste (Corrientes), pero diez veces menor que el de la UBA.

Cien preguntas. El examen único se rindió hace un mes en 19 provincias. En Rosario, más de 600 médicos completaron los espacios disponibles en el salón Metropolitano para responder las cien preguntas del múltiple choice "enfocadas en su mayoría sobre problemas relacionados con la práctica", apuntó el vicedirector de la escuela, Silvio Gavosto.

Aprobar la evaluación, es una de las condiciones para acceder a los posgrados ofrecidos en la facultad o las residencias en hospitales santafesinos, nacionales o de otras provincias. El 97 por ciento por ciento de los examinados logró completar en forma correcta las 50 preguntas necesarias para aprobar el examen.

Entre los graduados de la UNR, se obtuvieron también los mejores puntajes de la prueba, con 89 puntos sobre cien. Y, en promedio, los médicos rosarinos también quedaron bien posicionados: obtuvieron 65,74, en sintonía con la media total del examen. Los graduados de la Universidad Nacional de Córdoba tuvieron un desempeño similar (65,82), por debajo quedaron los egresados de la Universidad Nacional del Nordeste (65,30) y La Rioja (58,46) y otra larga lista de facultades latinoamericanas.

Públicas y privadas. Al examen se presentaron graduados de universidades públicas y privadas. En Rosario se sumaron profesionales de la UNR y, en menor escala, del Instituto Universitario Italiano de Rosario y la Universidad Abierta Interamericana.

Entre las facultades privadas del país, la que más graduados aportó al examen fue el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación Héctor Alejandro Barceló. De la casa de estudios que tiene sedes en las ciudades de Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes) rindieron 93 alumnos. La Universidad Abierta Interamericana sumó 73 profesionales y la Universidad Católica de Cuyo otros 45.

Más bajo. El promedio de los exámenes de los médicos recibidos en estas tres universidades fue inferior a la media nacional. Entre los graduados del Barceló, la medida fue de 60,94 puntos; los de la UAI 64,44 y los de la Católica de Cuyo 64,64.

Mejor performance tuvieron los médicos de las universidades nacionales. En ese conjunto, el promedio más alto lo obtuvieron los graduados de la Universidad de La Plata (73,02), la Universidad de Buenos Aires (72,30) y la Universidad Nacional de Cuyo (72,09).

Comentarios