La ciudad
Lunes 30 de Mayo de 2016

El 911 recibe unas 5.500 llamadas diarias

El teléfono de emergencias 911 atiende un promedio de 5.500 llamadas por día sólo en la ciudad de Rosario. El sistema esta pensado para atender emergencias en caso de delitos como ser asaltos, violaciones, homicidios, disparo de alarmas, disparos o pedidos de auxilio.

El teléfono de emergencias 911 atiende un promedio de 5.500 llamadas por día sólo en la ciudad de Rosario. El sistema esta pensado para atender emergencias en caso de delitos como ser asaltos, violaciones, homicidios, disparo de alarmas, disparos o pedidos de auxilio. También para denunciar actitudes sospechosas que puedan colaborar con la prevención de delito.

De todos modos, los reclamos que se reciben en el 911 diariamente son de lo más variadas, van desde consultas urbanas, reclamos por el transporte público, siniestros viales sin lesionados hasta la emergencia propiamente dicha que es la referida a robos, accidentes donde se registran heridos o hechos delictivos que necesitan la comisión de un móvil policial.

De las 5.500 llamadas que se reciben en promedio en Rosario, solo entre un 15 por ciento y un 20 por ciento constituyen una emergencia que necesita la comisión real de un patrullero para resolver una cuestión de seguridad", detalló Jorge Carrera, director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias.

"El 80 por ciento u 85 por ciento restante son llamadas que no constituyen una emergencia, son comunicaciones de índole urbanas, reclamos sobre el funcionamiento del transporte publico, ya sea taxis o colectivos, o simplemente consultando la hora. Esas llamadas deben ser canalizadas a través centros de atención urbanos que cada municipio disponga", agregó el funcionario, frente a lo cual pidió "un uso responsable del sistema, para que podamos atender de una forma mas eficiente al vecino que tenga una emergencia en cuestiones de seguridad".

Si bien todas las llamadas que se realizan al 911 son atendidas, no todas constituyen una emergencia. "Muchas de ellas son pedidos de información, o en tenor de broma. Todos los llamados se identifican y el número de quien se comunica queda impactado en los registros de la central", puntualizó el funcionario de la cartera de Seguridad provincial.

El 911 funciona las 24 horas, los 365 días del año, en las centrales de Rosario y Santa Fe. Hay 12 telefonistas y 8 despachantes por turno y en el servicio trabajan suboficiales técnicos administrativos, y suboficiales y oficiales del área seguridad como despachantes y en todos los turnos hay supervisores que son oficiales inspectores.

"Hay una necesidad de dotar a toda la flota de móviles policiales con georeferenciación para conocer donde están se encuentran ubicados y dónde están los policías desplegados en el territorio", manifestó el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro.

Reiteró que se esta rediseñando un sistema de patrullaje porque "los rosarinos de cada barrio de la ciudad merecen más seguridad y desde el 911 se realizan ajustes permanentes para que todos los barrios tengan un servicio positivo y efectivo".

El ministro detalló que Rosario va a hacia un sistema de patrullaje diferente, por cuadrículas y cada barrio va a tener móviles y efectivos en moto asignados al lugar para mejorar la seguridad".

El 911 es un sistema gratuito, que funciona desde cualquier teléfono, y está compuesto por dos centros de atención telefónica ubicados en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

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