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Viernes 15 de Julio de 2011

El 67% de los adolescentes no accede a internet en su hogar

Un informe advierte sobre cómo afectan las desigualdades digitales a los chicos y chicas argentinos

“El 66,7 % de los adolescentes todavía no accede a internet en su propio hogar y son muchos los que no tienen computadora en su casa ni en su escuela”. La afirmación es una de las conclusiones del informe preparado por el Capítulo Infancia de Periodismo Social sobre “Cómo afecta la desigualdad 2.0 a niñas, niños y adolescentes argentinos”. El estudio revela además, a través de entrevistas a expertos, docentes y funcionarios, cómo el Plan Conectar Igualdad (por el que se entregarán más de 3 millones de netbooks a chicos y docentes de todo el país) busca revertir esta brecha.

Según el informe preparado por la especialista Marta Cambronero para la ONG Periodismo Social (apoyado en una investigación del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, realizada por la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor) los números de estas diferencias digitales están marcadas también entre los chicos y chicas que estudian en escuelas primarias públicas y privadas: “De cada cien alumnos de escuelas públicas, 76 no tienen internet en su casa y 63 no tienen ni computadora”. En tanto que los que estudian en escuelas privadas “los que no tienen computadora en su casa baja a 30 y los que no pueden conectarse a internet, a 43”.

Otra cuestión a considerar es la enseñanza de la computación. En el nivel primario, y hasta el año pasado, “el 57,6% de los alumnos de escuelas públicas no tenía clases de computación, mientras que en las privadas el porcentaje desciende al 17,4% de los alumnos”. Y en el secundario, en tanto que el 36,4% de los estudiantes públicos no recibe clases de este tipo, en los establecimientos privados baja hasta el 7,3%. Para los expertos en estas diferencias influye el equipamiento tecnológico en las aulas.

Algo parecido ocurre cuando se busca conocer qué pasa con la capacitación docente. Al respecto desde el programa estatal Conectar Igualdad, se asegura “existe una diferencia de experiencia previa entre los docentes que dicen ‘en mi escuela había un laboratorio y lo usaba’ y ‘nunca en mi vida abrí una computadora’”. Pero la brecha ya no está por si pertenecen a una escuela de gestión oficial o privada “sino que considera que es una brecha social, que tiene que ver con el entorno”.

Además, y a diferencia de años anteriores, que “los docentes cada vez son menos reacios a explicar la lección mediante recursos digitales”. De acuerdo con el estudio de la Universidad Pedagógica, “el 96 % considera que es positivo que los chicos y chicas aprendan a usar la computadora en la escuela”.

El análisis de Periodismo Social abunda, entre otros aspectos, en qué pasa con la desigualdad digital en los hogares de los chicos, y sobre comparaciones acerca del acceso a las tecnologías de los chicos argentinos con los de otros países.

El informe completo puede leerse en www.periodismosocial.net

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