Economía
Miércoles 06 de Julio de 2016

El 60 por ciento de los rosarinos ve que la economía está peor que en 2015

El índice de confianza que elabora Igualdad Argentina cayó en junio. El 80 por ciento de las familias considera que es mal momento para invertir.

En Rosario, seis de cada diez consumidores cree que la economía argentina está peor que hace un año y el 80 por ciento considera que no es un buen momento para realizar inversiones importantes como la compra de autos o inmuebles.

Así quedó expresado en el último informe de Confianza del Consumidor para Rosario (ICC), realizado el mes de junio por el Centro de Estudios Universitarios Políticos y Social es Igualdad Argentina, el think tank de los legisladores provinciales Ruben Giustiniani y Silvia Augsburger, que fue elaborado por Javier Ganem y Patricia Giustiniani.

El trabajo, basado en una medición realizada entre el 21 y 24 de junio último, midió un índice de confianza del consumidor rosarino de valor 41, que representa una confianza en un nivel medio/bajo y una caída con relación al índice del trimestre anterior del 6,7 por ciento.

"Resulta particularmente destacable la mala percepción de los rosarinos acerca de la situación económica actual del país comparada con la de un año atrás", indicó el relevamiento y precisó que el 62 por ciento de los encuestados considera que la economía argentina está peor que hace un año, mientras que solo el 9,3 por ciento la consideró mejor. "Este indicador cayó un 20 por ciento con relación a la medición anterior, de marzo 2016", agregó.

Mientras sólo el 13,3 por ciento de los rosarinos considera que su situación económica personal actual es mejor que la del año pasado (el resto la considera igual o peor), un 55,4 por ciento considera que estará mejor dentro de un año.

En cuanto a la situación económica del país, "hay una muy baja valoración presente y una fuerte expectativa de mejora económica a futuro", dice el infome.

En este caso, "vale destacar la deteriorada valoración que tiene la población de la ciudad de Rosario respecto a la situación económica del país actual con relación a la vivida hace un año", puntualizó el informe. En tal sentido, ante la pregunta: "¿Cómo considera la situación económica del país en este momento, comparada con la de hace un año?" El 62 por ciento responde peor; el 24 por ciento igual; y sólo l 9,3 por ciento de los encuestados responde que la considera mejor.

De la opinión de los rosarinos sobre la oportunidad actual para la compra de bienes durables y para realizar compras mayores como autos y casas, se evidencia "el peor comportamiento del semestre".

Encuentro de trabajadores

Se realizó ayer un encuentro regional de trabajadores, convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Rosario, con el objeto de debatir sobre la coyuntura y la etapa. Participaron trabajadores docentes, bancarios, trabajadores del Estado, profesionales de la salud, aceiteros, pueblos originarios, entre otros sectores. Luego participaron de la marcha realizada al Monumento a la Bandera para luchar la "definitiva independencia".

Comentarios