Economía
Domingo 06 de Noviembre de 2016

"El 55% del valor de un auto fabricado en la Argentina son impuestos"

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Luis Ureta Sáenz Peña, sostuvo que "es fundamental trabajar en la estructura impositiva de los vehículos".

El flamante presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y titular del Grupo PSA Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña, sostuvo que "es fundamental trabajar en la estructura impositiva de los vehículos" ya que "el 55% del valor de un auto fabricado en la Argentina son impuestos" y que ese porcentaje en algunos casos puede "elevarse al 63%" del precio final.
Sáenz Peña, quien además es CEO del Grupo PSA Argentina, dijo que "es fundamental trabajar en la estructura impositiva de los vehículos" y que "la baja de los impuestos es uno de los puntos más destacados a tratar en nuestra agenda de temas con el gobierno".
"La superposición de impuestos nacionales, provinciales y municipales lleva a que el 55% del valor de un auto fabricado en la Argentina sean impuestos, sin contemplar el impuesto interno. Y en el caso de un vehículo tope de gama, el impacto puede elevarse al 63% con impuesto interno incluido", precisó.
Consultado sobre el nivel de producción previsto para el corriente año, luego de que en octubre experimentara una baja del 16% interanual, Ureta Sáenz Peña dijo que "a dos meses de finalizar el año, las estimaciones de producción se ubican en 465.000, es decir, un 15% menos comparado con 2015".
"Para 2017, aunque siguen los análisis, existen dos escenarios. El más positivo se ubica en 550.000 unidades. El menos positivo, directamente vinculado a la mejora o no del mercado brasileño, se ubica en 500.000 unidades de producción", agregó.
Sobre el comportamiento para el próximo año del mercado de Brasil, destino que concentra más del 70% de la producción nacional de vehículos, el titular de Adefa señaló que "es prematuro dar una proyección, pero el impacto de la recesión en Brasil está lejos de despejarse de momento".
"Y de acuerdo a lo que se viene registrando, es de estimar que el mercado sea similar a este 2016. El año entrante, Brasil tampoco va a comprar más autos que este año, para eso hay que hablar de un plazo de cinco años para llegar a cifras que sean representativas".
"Desde ADEFA venimos trabajando con el gobierno en la generación y puesta en marcha de medidas que estimulen la mejora continua de la competitividad",señaló Ureta Sáenz Peña.
"Tenemos que trabajar en las estructuras de costos como el de logística e infraestructura; en la carga impositiva; en el "gap" tecnológico que se registra en ciertas ramas del sector autopartista y, fundamentalmente, en los acuerdos comerciales a nivel Mercosur así como en la expansión extra regional para contrarrestar el fuerte impacto de la alta dependencia que tenemos con Brasil", explicó.
El titular de Adefa dijo que "una mayor apertura, siempre que estén dadas las condiciones, nos permitirá retornar al fuerte perfil exportador que supo ostentar nuestra industria años atrás. Es un camino necesario para poder brindar previsibilidad para, al menos, dos ciclos de inversión".
Al referirse al mercado de venta de vehículos 0 km, que hasta octubre se ubicó en unas 600.000 unidades, Al respecto, Ureta Sáenz Peña dijo que "el comportamiento del mercado es sorprendente, ya que las estimaciones para el cierre del 2016 se fueron modificando con el paso de los meses". "La última cifra consensuada en Adefa indica que el mercado llegará a las 700.000 unidades comercializadas", concluyó el directivo.

Comentarios