La ciudad
Jueves 26 de Mayo de 2016

El 25 de Mayo se vivió a pleno con ferias y espectáculos en parques

Miles de personas se volcaron a los espacios verdes de la ciudad. En la zona del Monumento, las más concurrida, hubo folclore y tango.

El día templado y de sol casi a pleno ayudó para que Rosario festejara ayer el 206º aniversario de la Revolución de Mayo al aire libre. Después del acto oficial, que se realizó durante la mañana en la plaza 25 de Mayo tras el tradicional tedeum en la iglesia catedral, hubo diversas convocatorias populares que se prolongaron hasta bien entrada la tarde, todas en espacios verdes y con espectáculos. La más concurrida de lejos fue la que, a partir de las 11, se empezó armar en el Parque Nacional a la Bandera y que incluyó una gran feria de emprendedores. La fecha patria también se celebró con varios locros solidarios, un festival de torta asada en el parque Hipólito Yrigoyen y una peña en el Alem. Media ciudad participó y disfrutó de las fiestas.

La jornada, que arrancó con poco menos de 10 grados y registró una máxima de 18, casi siempre con sol, fue el marco ideal para que el feriado nacional, que esta vez cayó en medio de la semana, fuera aprovechado por miles de rosarinos y visitantes puertas afuera. Y la Municipalidad se encargó de que no les faltaran programas.

Olla popular. Los que arrancaron más temprano fueron los cocineros de los locros solidarios realizados en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el organizado en beneficio de los inundados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que a las 10 comenzaron a preparar el guiso argentino por antonomasia en la plaza Libertad, de Sarmiento y Pasco.

Un poco más tarde, en el corazón del Parque Nacional a la Bandera, quedó armada la Feria Especial de la Patria, donde emprendedores de la economía social exhibieron sus artesanías, tejidos, juguetes, objetos en madera, bijouterie, plantas y plantines. Y a esa amplísima oferta se sumaron varios stands para la venta de chipá y torta asada.

Aparte de la gran cantidad de gente que recorrió stand por stand (en los de chipá y en el de torta asada, por ejemplo, se vieron largas colas para acceder al producto recién salido del horno o las brasas), también hubo público en torno a un pequeño escenario en el que se alternaron números folclóricos de música y danza.

Promediando la tarde, esa zona cercana al Monumento se vio literalmente colapsada por miles de personas que en familia, pareja o en grupo de amigos se apostaron sobre el césped, caminaron, remontaron barriletes, pescaron, contrataron excursiones por el río o simplemente salieron a pasear en auto.

De hecho, ingresar a la franja del parque más próxima a la costa por la continuación de Rioja (directa a la Estación Fluvial), recorrer toda la extensión de Los Inmigrantes, que luego se transforma en Estévez Boero, y salir nuevamente a avenida Belgrano por la bajada Sargento Cabral podía llevar cerca de una hora. Sin que quedara un solo lugar libre para estacionar.

Un poco más allá, pero también dentro del parque a la Bandera, sobre el pasaje Juramento se hizo el cierre del XII Encuentro Metropolitano de Tango con una gran milonga patria, de acceso libre y gratuito.

En el lugar se presentaron las orquestas El Amarre y La 2 x 4 Rosarina, con una exhibición de baile a cargo de Juan Amaya y Valentina Garnier, y musicalización de Guillermo Ruiz. También hubo una clase abierta de tango y se le entregó una distinción a la trayectoria a la cantante rosarina Graciela Fígari.

Los otros dos polos de festejos por el feriado del 25 de Mayo fueron los parques Alem e Hipólito Yrigoyen.

En el predio del distrito norte, ubicado en Nansen y Paseo Ribereño, por la tarde se organizó la 7ª peña del Alem, donde se rindió un homenaje al artista Santiago Buzzi, con la participación de José Luis Martin, Claudio Morey y el Ballet El Alem.

Y en el parque de 27 de Febrero y Maipú se celebró una nueva edición de la Fiesta de la Torta Asada, con puestos de artesanos y "pilcheros" y un escenario con música pop donde hubo desfilarán cantantes y agrupaciones de danzas folclóricas.

Comentarios