Edición Impresa
Sábado 04 de Enero de 2014

El 25 por ciento del área se siembra con dosis variable

Un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) arrojó que casi el 25 por ciento del área de siembra argentina se trabaja con maquinaria equipada con...

Un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) arrojó que casi el 25 por ciento del área de siembra argentina se trabaja con maquinaria equipada con sistema de dosificación variable.

Esta tecnología permite a los productores ahorrar insumos y potenciar rendimientos mediante el manejo de las unidades agrícolas en forma sitio-específica.

La dosificación variable es una tecnología de la agricultura de precisión que permite dividir una unidad agrícola de acuerdo con las necesidades de insumos.

De esta forma, cada zona puede tener un manejo específico y recibir las enmiendas con la dosis conveniente para cada una de las áreas.

El principal beneficio es el ahorro de insumos y el incremento de rendimiento de los cultivos.

Los orígenes. En tanto, el sistema de dosis variable comenzó a utilizarse en Argentina a fines de los noventa. Desde ese momento el Inta, a través del Proyecto Agricultura de Precisión con sede en Manfredi (Córdoba), inició los primeros ensayos para confrontar el comportamiento de un cultivo manejado con "dosis variable", frente a otros con aplicación de "dosis fija" de insumos.

Los beneficios no tardaron en difundirse y, al poco tiempo, la tecnología empezó a ganar adeptos y a partir del 2007 los equipos de dosis variable tuvieron una marcada expansión mientras que en la actualidad hay un mercado de 3.500 equipos de aplicación variable de insumos en tiempo real.

Economía. Según el técnico Fernando Scaramuzza, del Inta Manfredi, "la evolución es un reflejo de los beneficios de la tecnología —especialmente por el ahorro de insumos— y la capacitación que recibieron los productores por parte del Inta y de las empresas privadas de agricultura de precisión".

A nivel global se está generando una herramienta que mediante un feed back de información almacenada en una plataforma web y con la ayuda de los semilleros, se podrá establecer una recomendación sitio específica sobre lo que se debería variar en un lote.

Plataforma. Ya existen experiencias de recomendaciones de manejo para mejorar los rendimientos de cultivos, como el sistema FieldScripts desarrollado en Estados Unidos.

"En Argentina sería ideal que se desarrolle esta herramienta para ofrecerle al productor un apoyo técnico que le permita maximizar los rendimientos de cada ambiente, pensando en un beneficio agronómico y económico", manifestó Scaramuzza.

Afirmó que "de esta manera estaríamos dando uso a la información obtenida de los diferentes lotes para lograr un excelente diagnóstico de lo que sucede en cada explotación agrícola, la toma de decisiones sería más acertada y se podrían lograr los objetivos de una agricultura más precisa y eficiente en cuanto al uso de los insumos".

Comentarios