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Sábado 10 de Octubre de 2015

El 12 de octubre y un relato que reformula la efeméride y el compromiso

Piden garantizar el respeto de lenguas y culturas. Faltan cargos docentes para escuela de educación bilingüe en barro qom.

“En la escuela conmemoramos al 11 de Octubre, como el último día de libertad en el continente”, dice Angel Fernández, docente de la Escuela Bilingüe Nº 1.344 Taigoyé, de Rouillon 4400.
  “Trabajamos siempre el tema sobre cómo era la vida de los pueblos originarios antes de la llegada del europeo, cómo vivían nuestros antepasados en un habitat más libre, en el monte y el río en forma nómada y con un gran respeto por la naturaleza. Por ello, el 12 de Octubre es como un día de duelo para los indígenas”, señala el educador que llegó en 1987 de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco.
  “En la escuela primaria —agrega— cursan unos 720 alumnos, la gran mayoría de origen qom, algunos mocovíes y otros que llegaron desde el Paraguay. En la secundaria estudian 520 chicos”.
  
Pocos maestros. Fernández advierte: “Son sólo tres maestros y dos profesores de artesanías los que hablan la lengua qom, mientras en la secundaria son dos educadores que hablan los dos idiomas”.
  “Me inicié como docente en 1994, y desde antes, se reclaman más cargos para docentes que manejen la lengua madre y se capacite a los maestros que no son qom, para mejorar la formación y contacto con los alumnos”, señala la docente.
  “Aquí también traemos plantas medicinales para plantarlas y aprender a respetar el ambiente, los árboles y pájaros de este lugar”, sostiene.
  Pero también admite: “Viajo a veces al Chaco y allá ya no viven ese montón de aves que escuchábamos cantar, el monte se privatiza y las empresas siembran soja. Además hay una explotación y opresión de parte de los partidos políticos”.

Cosmovisión. En ese marco, explica: “Aquí podemos difundir el tema de nuestra cultural. Somos contrarios a esa empresas que talan a los bosques, donde está la vida. Ahora contaminan el ambiente. En la cosmovisión qom, los primeros habitantes del planeta eran animales, por eso los respetamos son como antepasados, mientras que las aves son quienes transmiten esa espiritualidad”.
  “Siempre se discutió cómo tratar a la efeméride del 12 de Octubre, por lo que se decidió tomar como contracelebración a la fecha del 11 de Octubre.
  Es una una forma de plantear la reconquista, frenar el robo de la historia y retomar el recorrido del hombre latinoamericano”, destaca Raquel Vera, maestra de quinto grado de la escue1a 1.344. “Hace 10 años me inicié como docente en el barrio, aquí era donde quería trabajar”, resalta.
  “Como todo niño, el qom sufre la influencia de los medios masivos como la televisión y sus mensajes. Además, en el barrio, hoy hay inmigrantes de la década de los años 60, que son ya como rosarinos. Por eso intervenimos con los chicos para recuperar la memoria, la lengua y la cotidianeidad de su pueblo. También se interviene sobre fechas como el 19 de Abril, considerado Día del Aborigen Americano”, remarca.

Visibilizar. Pero también advierte que “durante mucho tiempo hubo como una necesidad de ocultar esas raíces originarias para evitar la discriminación y la marginación. Se pensaba que tener sangre originaria no les iba a ayudar en el trabajo y en la educación”.
  “Sin embargo —agrega—, hace tiempo que los pueblos originarios se rebelaron ante la palabra descubrimiento, esa construcción del blanco. Entonces empezaron a reivindicar los derechos a recuperar la memoria y el decir de sus mayores.
   “El Ministerio nos envía, como a todos, materiales educativos, pero les debemos dar una vuelta para que se pueden vincular con esta realidad. Además, lo importante es que impulsen nuevos espacios”, señala.
  Por otra parte, remacó: “Pero, cuando como delegada gremial acompaño al Consejo de Idioma y Cultura, al Ministerio se le reclama el real y concreto reconocimiento constitucional a la preexistencia de las naciones ancestrales a la conformación del Estado argentino”
  “Por eso se pide formación de educadores y la creación de cargos bilingües, para respetar a la inclusión y la diferencia”, para que los alumnos reciban la transferencia de conocimientos que merecen”, resaltó la docente
 

Sin descubrimiento y encuentros

Desde 1917, el 12 de octubre fue  celebrado como “Día de la Raza”. Un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, del 4 de octubre de ese año impulsó la fecha como “política de gesto y de agasajo a los españoles”.
  En 1991, Enrique Dussel, filósofo argentino radicado en México escribe “1492: Diversas posiciones ideológicas”. Señala que “no fue un descubrimiento porque América ya estaba allí, con su población y cultura”.
    “No puede hablarse de evangelización”, ya que el cristianismo impuso una visión cultural sobre las creencias de los nativos.
  Advierte que no hubo “encuentro entre dos culturas”, ya que la europeo tronchó  a las autóctonas, que subsistieronen el folklore y en la cultura popular”
   Resalta que la gesta de  Colón fue “parte de un proyecto imperial, afín con la época de la acumulación originaria del capital y desarrollo del mercantilismo”. Además, murieron, según expertos, unos 60 millones de personas.

Nuevo Paradigma. Años despues, en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi) elevó un proyecto para conmemorar la fecha como “Día de la Diversidad Cultural Americana”. En 2010, un decreto presidencial consagra  el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
    Según argumentaron desde el Inadi “toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta”, por lo que apelan a que “con ese cambio se valore a esta fecha, como una jornada de reflexión sobre las identidades étnicas e históricas”.

De actos y contenidos distintos

Valentina Marquez, directora del nivel primario del Colegio Español de Rosario, indica que “hace mucho que se plantea al tema como un encuentro de cultura, despojado de una cuestión bélica”. Remarca que “antes se festejaba el Día de la Raza, pero las culturas no son mejores o peores, son distintas”. Agrega que en el acto del martes 13, se realizará un relato histórico actuado.
  Explica que se “valoriza a los primeros habitantes de América, como nuestros antepasados. Ese enfoque tiene un recorrido en los contenidos de las ciencias sociales”.

dueños de las tierras. “Trabajamos sobre la valoración de la cultura de los verdaderos dueños de la tierra. En ese marco vemos que fueron desplazados y por eso atacaban a los españoles”, indica Verónica, profesora de 5º grado del Colegio San José, de Presidente Roca 150.
  “Antes se tomaba a Cristóbal Colón como un gran conquistador, luego cambió el valor de su figura y se veía  la historia con criterios de Europa”, explica la docente.
  Sobre la forma de desarrollar el tema, Verónica dice que se apoyan “en un libro básico y luego se investiga. En especial apuntamos a los pueblos originarios de la región”. Sobre el rol de la Iglesia en la conquista, indica que “las reformas borbónicas y la tarea jesuita se dan en otros espacios”.

Diversidad y violencia. “El tratamiento del tema cambió mucho”, señala Daniel Robella, vicedirector de la Escuela Secundaria Nº 551 Sonia Beatriz González. “En 2014 vino a la escuela una banda de música de pueblos originarios que visitaban Rosario y trabajamos sobre temáticas relacionadas a la diversidad cultural”, agrega. “Estamos abocados al tema de la violencia y preparamos una marcha para el 7 de noviembre, por el barrio. Suceden hechos violentos dentro y fuera de la escuela. Tomamos el tema y se debate en la escuela y con la familia”.

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