Edición Impresa
Sábado 25 de Octubre de 2014

EEUU y Europa son los principales destinos

La producción de productos orgánicos en el país evolucionó favorablemente en los últimos años, siendo el segundo país con mayor cantidad de hectáreas certificadas a nivel mundial, destacó el coordinador de Producciones Ecológicas de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Juan Carlos Ramírez, durante su presentación sobre la evolución y caracterización de la producción orgánica en Argentina.

En ese sentido, mencionó que las exportaciones de productos orgánicos certificados crecieron en forma considerable. En 2013, se exportaron 145.000 toneladas de productos orgánicos, correspondiendo la mayoría a productos de origen vegetal e industrializado: peras, caña de azúcar, maíz, manzana, vino y trigo, entre otros.

Asimismo, subrayó que Argentina posee un sistema de control y reglamentaciones en la producción y comercialización adecuado a los requisitos más exigentes de los mercados internacionales y que actualmente se cuenta con acuerdos de reconocimiento con la Unión Europea, Suiza y Japón y adelantó que se comenzará a negociar un acuerdo similar con los Estados Unidos.

Según un informe del Senasa sobre comercio exterior, los principales destinos de los productos orgánicos argentinos siguen siendo los Estados Unidos y la Unión Europea. Las exportaciones a EEUU crecieron respecto de 2012 un 22 por ciento, volviendo a ser el principal destino de las exportaciones.

Además, las exportaciones totales de productos orgánicos crecieron un 6 por ciento, principalmente por la recuperación de las ventas de frutas orgánicas, mientras que las exportaciones de productos orgánicos industrializados cayeron un 20 por ciento.

Por otra parte, las exportaciones de productos de origen animal aumentaron un 6 por ciento, debido principalmente al aumento de la certificación de lana orgánica.

En tanto, en el mercado local, el consumo de productos orgánicos sigue mostrando una muy baja participación del volumen comercializado, detalla el informe.

Comentarios