El Mundo
Miércoles 31 de Agosto de 2016

EEUU y Cuba restablecen vuelos regulares tras más de 50 años

La aerolínea JetBlue será la primera en viajar a la isla. La Habana renueva el reclamo a favor del levantamiento del embargo.

Una aerolínea de Estados Unidos tendrá hoy el privilegio de marcar el regreso de los vuelos regulares a Cuba, después de 50 años y en el marco de las renovadas relaciones bilaterales, oportunidad que La Habana usó ayer para renovar su reclamo en favor del levantamiento total del bloqueo. El histórico vuelo de JetBlue partirá por la mañana desde el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale/Hollywood (FLL), al norte de Miami, hacia el Abel Santamaría, de la ciudad de Santa Clara, y será uno de los 110 diarios directos que aprobó este año el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a Cuba. Será el primer vuelo regular entre ambos países desde 1961.

En este vuelo inaugural irá el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, que estuvo en la isla en febrero pasado para cerrar el acuerdo que restableció los vuelos comerciales regulares entre ambos países. Se trata de 20 vuelos a La Habana y 90 a otras ciudades cubanas, que partirán en su mayoría del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en el país, y constituye uno de los mayores logros desde el inicio del deshielo entre los dos países, en diciembre de 2014.

En estas rutas podrán viajar estadounidenses que clasifiquen en cualquiera de las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el gobierno del presidente Barack Obama, que con este paso busca relajar el bloqueo que impide a los estadounidenses ir a la isla como turistas. Las razones de viajes autorizadas para estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

Washington autorizó en junio pasado a JetBlue, American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country viajar desde Fort Lauderdale, Miami, Chicago, Filadelfia y Minneapolis a nueve ciudades de Cuba (Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba), sin incluir La Habana. Como las solicitudes de líneas aéreas para viajar a La Habana triplicaron las establecidas por ambos gobiernos, su adjudicación demoró más de los previsto. Ocho aerolíneas, en tanto, fueron autorizadas en julio a volar a la capital cubana, con salidas desde Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa, en Florida, además de Newark, New York City, Charlotte, Atlanta, Houston y Los Angeles.

Por el fin de las restricciones. A un día del restablecimiento de los vuelos, Cuba advirtió que ese paso alcanzará su "real potencial" únicamente cuando el gobierno estadounidense levante las restricciones del embargo que aún mantiene sobre la isla. "Vuelos regulares (desde) Estados Unidos alcanzarán real potencial solo cuando termine prohibición de viajes (a) Cuba aún vigente (por el) bloqueo", escribió en su cuenta de la red Twitter la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, quien encabezó las gestiones para normalizar las relaciones.

El 1º de septiembre iniciará viajes, también a Santa Clara, la aerolínea Silver Airways; mientras American Airlines volará el 7 de ese mes a las provincias de Holguín y Cienfuegos, y en días siguientes llegará a Camagüey, Villa Clara y Matanzas, con lo que sumarían unas 11 frecuencias diarias en total.

Comentarios