El Mundo
Jueves 29 de Septiembre de 2016

EEUU presiona a Rusia por el bombardeo de Alepo

Estados Unidos amenazó congelar su cooperación con Moscú en Siria por los brutales bombardeos aéreos de la ciudad de Alepo.

Estados Unidos amenazó congelar su cooperación con Moscú en Siria por los brutales bombardeos aéreos de la ciudad de Alepo, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "crímenes de guerra" los ataques de los dos principales hospitales de la parte rebelde de la ciudad. También el Papa Francisco tuvo duras palabras contra quienes causan muerte en "la ciudad mártir" de Alepo.

Estos ataques deliberados del régimen sirio y su aliado ruso buscan aniquilar las infraestructuras que quedan en los sectores asediados. Kerry informó a su homólogo ruso Serguei Lavrov que "Estados Unidos se prepara para suspender la cooperación bilateral EEUU-Rusia en Siria" si Moscú no pone fin a los bombardeos en Alepo. Kerry citó la creación de un "centro conjunto" de coordinación militar previsto en un acuerdo firmado por Rusia y Estados Unidos el 9 de septiembre.

Ayer al amanecer, los dos hospitales más importantes del este de Alepo quedaron fuera de servicio, uno a causa de un ataque aéreo y otro por tiro de artillería, detalló la Syrian American Medical Society. "Esta es una guerra dirigida contra los trabajadores sanitarios de Siria", denunció Ban Ki-moon, recordando que el derecho internacional obliga a proteger al personal y las instalaciones médicas. "Los ataques deliberados contra hospitales son crímenes de guerra", agregó.

Del Papa. El Papa Francisco también intervino. Francisco llamó la atención sobre "las dramáticas noticias sobre la población de Alepo, a la que me siento unido en el sufrimiento, la oración y la cercanía espiritual". En audiencia general con millares de peregrinos, Francisco manifestó su "profundo dolor y viva preocupación por todo lo que sucede en esa ciudad martirizada, donde están muriendo tantos niños, ancianos, enfermos, jóvenes y viejos". Y drigiéndose a los causantes de la matanza EM_DASHaunque sin nombrarlosEM_DASH el Papa les ha recordado que "los responsables de los bombardeos tendrán que rendir cuentas ante Dios".

Comentarios