El Mundo
Martes 07 de Junio de 2016

EEUU llega al final de las primarias más inusuales de su historia

Con la votación hoy en seis Estados norteamericanos se acercará a su fin una de las precampañas presidenciales estadounidenses más inusuales y probablemente la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump...

Con la votación hoy en seis Estados norteamericanos se acercará a su fin una de las precampañas presidenciales estadounidenses más inusuales y probablemente la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump conseguirán la mayoría necesaria para su candidatura presidencial. Demócratas y republicanos eligen en los Estados de Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y el especialmente importante de California, donde se celebran las primarias más importantes. Los demócratas eligen además en Dakota del Norte.

En el caso de los republicanos, el multimillonario Trump ya no tiene rival. En la jornada electoral superará el umbral de 1.237 delegados que oficialmente se necesita en su partido para nombrar candidato. El empresario ha conseguido superar a 16 rivales, un éxito que nadie hubiese imaginado al principio. Pero la nominación definitiva se decidirá en julio, en la espectacular convención del partido.

En las filas demócratas, la favorita, la ex secretaria de Estado Clinton, tuvo que enfrentar dentro de su agrupación una lucha mayor de la esperada al principio. Su rival, el senador por Vermont del ala más izquierdista Bernie Sanders, inició su campaña en 2015 casi sin perspectiva alguna, pero sigue contando con un gran apoyo de los jóvenes.

Sanders (de 74 años) probablemente quedará hoy tan atrás en delegados que por matemática no tendrá posibilidad alguna de superar a Clinton, pero también está el sistema de los superdelegados, cuyos votos suman junto con los de las primarias. La mayoría de estos superdelegados se han manifestado a favor de Clinton. Los superdelegados asegurarán seguramente la victoria de Clinton, pese a lo cual Sanders anunció que de salir reforzado por una victoria en California seguirá luchando. Clinton probablemente consiga los delegados necesarios para su nominación en Nueva Jersey. Pero si perdiera California, se complicaría mucho su campaña.

Comentarios