El Mundo
Jueves 16 de Febrero de 2017

EEUU exige a sus socios de la Otán que gasten más

El nuevo secretario de Defensa hizo el reclamo de que inviertan al menos 2 por ciento del PBI en esa área, como se habían comprometido.

Estados Unidos amenazó reducir su compromiso con sus socios de la Otán si estos no presentan antes de final de año un plan para elevar sus reducidos gastos en Defensa, consignó el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, durante la reunión ministerial de la Alianza Atlántica.

Los contribuyentes estadounidenses no pueden seguir pagando "de forma desproporcionada" por la defensa de los valores occidentales, advirtió Mattis durante una reunión celebrada en Bruselas a puerta cerrada con sus pares. El presidente Donald Trump ya había amenazado con retirar el apoyo de Washington si el resto de miembros de la alianza, que calificó de "obsoleta", no aumenta su gasto en Defensa. Europa redujo sus gastos militares en forma masiva al final de la Guerra Fría. Estados Unidos también, pero en grado menos acentuado. Cuando llegó el desafío de la Rusia de Vladimir Putin, en especial a partir de 2008, Europa se encontró con que estaba casi totalmente desarmada y las naciones más amenazadas, como Polonia y las tres del Báltico, pidieron auxilio directo a Washington.

Trump criticó reiteradamente a los miembros de la Otán que no cumplieron con el objetivo de gasto en Defensa del 2 por ciento de su producto interior bruto (PBI). Además de Estados Unidos, solo cuatro de los 28 países que forman la Alianza cumplen con ese objetivo: Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia. De estos, los últimos dos están directamente amenazados por Rusia.

No está claro si el resto de países de la Otán, que incluyen grandes naciones como Italia y España, cumplirán con la exigencia de Washington, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Antes del encuentro, Mattis había asegurado que "la Alianza sigue siendo una base fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica" y que se encuentra "en medio de una transformación" para adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad. Trump había dicho en su extensa campaña electoral que la Otán era "obsoleta".Más allá de Trump, Estados Unidos lleva años presionando para que sus socios de la Otán aumenten su muy bajo gasto en Defensa, y en 2014 los europeos se fijaron el objetivo del 2 por ciento del PBI, aunque se trata de una meta no vinculante.

Comentarios