Información Gral
Martes 24 de Mayo de 2016

EEUU: Absuelven a un policía en un crimen racista

Edward Nero, de 30 años, está acusado de lesión corporal, pero el jurado lo consideró inocente del asesinato de Freddie Gray.

Un policía implicado en la muerte del joven afroamericano Freddie Gray mientras estaba en custodia policial en Estados Unidos fue absuelto ayer en el estado de Baltimore, según informaron los medios de comunicación locales.

El oficial de policía Edward Nero, de 30 años, estaba acusado de lesión corporal, mal desempeño como funcionario y de poner en peligro de forma imprudente a Gray.

Sin embargo, el jurado lo consideró ayer inocente.

Esta es la primera condena en el caso de Freddie Gray, de 25 años, quien sufrió graves lesiones en la columna tras su detención en abril de 2015.

El joven cayó en coma y murió una semana después.

Su muerte desató protestas de días y fuertes disturbios en la ciudad del estado de Maryland. Nero era una de los tres policías que formaban parte de un grupo que iba en bicicleta y que persiguió a Gray y lo detuvo.

En un video tomado por testigos se ve cómo los policías lo retienen en el piso y Gray grita de dolor.

Finalmente, lo suben a un transporte policial. Los policías dijeron que Gray tenía una navaja.

Detención sin motivo. La fiscalía acusó a Nero de haber detenido a Gray sin motivo y de haberlo subido al móvil policial sin atarlo. El juez Barry Williams señaló hoy que no hay pruebas creíbles de que Nero haya participado de forma directa en la detención. En total, seis policías deben responsabilizarse por el caso en juicios separados. Un primer juicio contra William Porter comenzó en noviembre pasado. Dado que el jurado, de 12 miembros, no pudo ponerse de acuerdo durante tres días en si Porter era culpable o no, el juicio debe comenzar nuevamente desde cero.

Nero, en tanto, rechazó un juicio por jurados y optó por un juez. El juez que decidió en su caso es afroamericano.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, llamó a mantener la calma. "Este es nuestro sistema estadounidense de derecho y los policías deben responsabilizarse ante el mismo sistema de derecho al igual que cualquier otro ciudadano en esta ciudad, este estado y este país", dijo. Ahora que está cerrado el proceso contra Nero, será sometido a una supervisión interna. "Estamos preparados por si llega a haber disturbios en la ciudad", añadió.

Comentarios