El Mundo
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

EEUU abandonará el Acuerdo Transpacífico

"Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a Estados Unidos del TPP, un desastre potencial para nuestro país", afirmó el republicano.

El anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sacudió ayer el tablero político internacional y abrió un arco de interpretaciones que van desde quienes lo consideran una "sentencia de muerte" del acuerdo hasta quienes defienden su viabilidad, aun sin la presencia de la primera potencia. "Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a Estados Unidos del TPP, un desastre potencial para nuestro país", afirmó el republicano, quien agregó que —a cambio— impulsará tratados bilaterales "justos", que permitan generar empleos que se perdieron por acuerdos comerciales pasados. Trump dijo en un video que enviaría una notificación de intención de retiro del tratado el mismo 20 de enero, cuando asuma la presidencia.

Poco después del anuncio sobre el Tratado que establecía un nuevo marco de libre comercio entre 12 países del Pacífico, liderados por Estados Unidos y Japón, Tokio consideró que el tratado "no tiene sentido sin Estados Unidos".

El TPP apuesta por eliminar la mayoría de aranceles entre una docena de países de la cuenca del Pacífico —entre los que se cuentan, además de Japón y Estados Unidos, México, Chile o Perú, que acordaron adherirse en febrero, pero no China, que fue excluida.

Ratificación. Para entrar en vigor, esta alianza económica estrella impulsada por Barack Obama debe ser ratificada independientemente por cada Estado. Japón se convirtió el pasado 10 de noviembre en el primer país firmante en dar su visto bueno al tratado después de que la Cámara baja lo ratificara. La Casa Blanca dijo ayer a través de su el vocero Josh Earnest, que el anuncio de Trump es "trágico" porque supone "una oportunidad perdida" y tendrá efectos negativos. Tras siete años de negociaciones, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, economías que juntas representan el 40 por ciento del PIB mundial, firmaron el TPP el 4 de febrero de 2016 en la ciudad neocelandesa de Auckland. Para el pacto entre en vigor está pendiente de que los parlamentos de los países miembro lo ratifiquen, situación que se volvió imposible sin EEUU porque su economía representa dos tercios del PIB combinado del grupo.

Comentarios