Edición Impresa
Sábado 01 de Junio de 2013

"Educar para el trabajo", el mural de la Técnica Nº 466

Los diseñaron y pintaron alumnos de la Técnica Savio. Incluyeron las distintas actividades que realizan en los talleres

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 466 General Manuel Savio (ex Técnica 4) diseñaron y pintaron un mural en el frente del establecimiento. Fue como parte de las actividades que organizaron para festejar los 70 años de creación de esta escuela. El mural se inauguró la semana pasada y lo titularon "Educar para el trabajo".

"El mural se planteó desde el área de educación artística de la escuela con la finalidad de generar en los alumnos una fusión entre el arte y la técnica", explicó la profesora del área Flavia Cerávolo. Según contó la docente, en este trabajo "que diseñaron y pintaron íntegramente los alumnos de la institución buscamos que se atrevieran a plasmar las distintas actividades, terminalidades y modalidades que se realizan en los talleres de la escuela, pero que lo hicieran de un modo artístico y acentuando el carácter subjetivo de la visión de los chicos".

Para la profesora en bellas artes Cerávolo, la finalidad de este proyecto mural buscó meterse de lleno en la problemática "de la inserción de la educación artística en el marco de las escuelas técnicas". Recordó entonces que este área fue incorporada recientemente a las escuelas de esta modalidad, "y su inclusión ha dado lugar a numerosos debates en torno al porqué de la misma".

Relevancia. Para la docente de artística de la Técnica 4, esta educación tiene una importancia sustancial "en la formación de los futuros técnicos, enfocada desde una doble vertiente: por un lado la importancia de la impronta estética esencial en cualquier tipo de diseño y, por el otro, la acentuación de la creatividad que sustenta la disciplina plástica, en función de acrecentar la capacidad inventiva, y la originalidad creativa (personal y subjetiva) del alumno".

El mural se pintó sobre el frente de la institución, ubicada en Rouillón 1175 bis de Rosario. "Se buscó que fuera un espacio abierto a la comunidad", comentó al respecto la profesora de artística y recordó" que en la confección de esta iniciativa participaron alumnos de todos los cursos, pero en particular los de 2º año.

Por otra parte, mencionó que junto a esta propuesta —y también dentro de lo planificado institucionalmente para festejar el aniversario— se realizó una muestra de fotografías, tomadas por los estudiantes, de los distintos talleres de los que participan. Las imágenes se expusieron en paneles y retratan las actividades que realizan los estudiantes cuando aprenden en las clases de taller.

Comentarios