Educación
Sábado 30 de Septiembre de 2017

Un recorrido virtual para conocer la vida y obra de Sarmiento

El sitio pone a disposición de los docentes recursos didácticos sobre el modo en que el pensamiento de Sarmiento fue convirtiéndose en proyecto de Nación.

En el mes de los maestros, la Fundación Banco Santa Fe presentó el sitio www.losviajesdesarmiento.com, un espacio interactivo creado para divulgar la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento. El espacio incluye sus obras completas en formato pdf, un documental que relata su itinerario formativo y materiales didácticos para trabajar en el aula, entre otros recursos a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

El sitio está concebido como un proyecto pedagógico integral diseñado con una interfaz interactiva para ofrecer un espacio más práctico que puede ser visualizado desde cualquier computadora, tablet o teléfono móvil. Permite además reproducir o descargar el documental sobre Sarmiento, ver entrevistas a historiadores y académicos nacionales y extranjeros que profundizan desde diversas perspectivas y conocer la totalidad de sus obras completas.

El sitio pone a disposición de los docentes recursos didácticos sobre el modo en que el pensamiento de Sarmiento fue convirtiéndose en proyecto de Nación. El sitio cuenta con Áreas Temáticas, donde se desarrollan propuestas para trabajar en el aula con estudiantes de los distintos años del secundario y en áreas como literatura, geografía, historia, humanidades y lengua nacional y extranjera.

También se puede acceder dentro del sitio a los tres tomos dedicados a Sarmiento en el marco de la Colección "Idearios Argentinos" lanzada por las Fundaciones Grupo Petersen (creadoras del sitio) junto con la Academia Nacional de Educación, en cuyas más de mil páginas el académico Pedro Luis Barcia aborda diversos aspectos de la vida y obra del educador cuyano.

Viajes

Por su parte, la película documental "Los viajes de Sarmiento", íntegramente producida por las Fundaciones Grupo Petersen y premiada como "Mejor Documental Educativo" por FundTV, está dirigida a los alumnos secundarios y fue concebida como un homenaje a los docentes argentinos a través de un recorrido por el itinerario formativo de Sarmiento por todos los lugares de América, Europa y Africa en los cuales desplegó su actividad intelectual y política, desde sus inicios hasta su etapa de madurez intelectual.

El documental es de una hora de duración y ya fue exhibido de manera gratuita en miles de establecimientos educativos de todo el país en el marco de las proyecciones organizadas dentro de los programas de voluntariado de las Fundaciones Grupo Petersen, y fue declarado "de interés educativo" por los Ministerios de Educación de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz.

Comentarios