Educación
Sábado 07 de Octubre de 2017

Un nuevo espacio para "agrandar el hormiguero" de barrio Tablada

Hoy se inaugura la nueva sede de la Biblioteca Popular "Pocho Lepratti", donde concentrarán todas sus actividades.

Hoy a las 15.30 el barrio Tablada se llena de música para la presentación de la nueva sede de la Biblioteca Popular "Pocho Lepratti", un nuevo espacio para "agrandar el hormiguero". La institución mudará definitivamente su proyecto cultural y social desde Virasoro 39 bis a una casona de Chacabuco 3085, donde actualmente ya funciona en la parte de adelante el jardín "Las hormiguitas". Se espera la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y representantes de organizaciones sociales, instituciones barriales, vecinos y amigos de la "Pocho Lepratti". El próximo 18 de octubre la biblioteca popular cumple 18 años de vida.

Durante la actividad, se podrá visitar la muestra fotográfica "15 años de Hormiguero", en alusión al trabajo social, comunitario y educativo que desarrolla la institución. También, se realizará una exposición de producciones culturales por parte de los jóvenes participantes del Programa Nueva Oportunidad. Y, para terminar, se podrá disfrutar de un espectáculo artístico con la actuación de Girda y los del Alba. A cargo de la conducción de los festejos estará Marcelo Nocetti y el actor Manuel Baella representando a "Orestes Muñante".

María José Draperi es secretaria de la comisión directiva de la biblioteca y cuenta que desde hace un tiempo comenzó a trabajarse en la posibilidad de contar con una nueva sede, tras la compra del terreno y la propiedad. "Esa compra —explica Draperi— se hizo con parte de fondos de la institución a partir de la donación de un vecino, y también gracias al apoyo económico de la provincia". Recién entonces comenzó a gestarse la posibilidad "de construir y agrandar el hormiguero propio, para que todos los proyectos estén juntos en un mismo espacio". Es que hasta hoy la mayoría de las actividades de la biblioteca se desarrollan en la casa de Virasoro, mientras que en Chacabuco funciona de mañana el jardín "Las hormiguitas", para niños de dos a cuatro años, y que forma parte del mismo proyecto cultural, social y educativo de barrio Tablada. "En el jardín —destaca Draperi— se trabaja desde la primera infancia y muchas de las familias se han involucrado en el proyecto. Hay madres del jardín que hoy son parte activa del proyecto. Hemos tejido vínculos de esa manera".

biblio5.jpg


Espacio cultural

Fundada en octubre de 2002, la "Pocho Lepratti" está hoy en Virasoro 39 bis y desde sus inicios se propuso como un espacio cultural, de educación popular y comunicación comunitaria.

En la actualidad, en sus instalaciones funciona, además del servicio de biblioteca popular, un Centro de Día para adolescentes y jóvenes, en convenio con la provincia de Santa Fe, a partir del cual se desarrollan proyectos de capacitación de encuadernación, serigrafía y sublimación. "Tenemos la esperanza de poder agrandar también estos espacios de capacitación para jóvenes en la nueva sede, donde proyectamos armar una cocina y brindar otros espacios de formación", apunta la secretaria de la comisión directiva de la biblioteca. Aclara que en este punto no sólo se trabaja en la capacitación, sino también "en el acompañamiento a jóvenes del barrio en situaciones de vulnerabilidad".

La Pocho Lepratti cuenta también con una radio comunitaria, donde se desarrollan talleres de radio abiertos a la comunidad. A su vez, se brindan talleres lúdicos y educativos para niños y niñas, como los de ajedrez; dibujo y arte; y de apoyo escolar, en articulación con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además se llevan a cabo distintas actividades de promoción de la lectura y de defensa de derechos humanos, como la participación activa de la biblioteca en movilizaciones relacionadas a la aparición de Santiago Maldonado, acompañando a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario o en actividades vinculadas al recuerdo del trágico diciembre de 2001, donde varios militantes y vecinos de Rosario y la zona fueron reprimidos y asesinados, entre ellos Claudio "Pocho" Lepratti.

biblio1.jpg
Taller de ajedrez, una de las actividades para los chicos.
Taller de ajedrez, una de las actividades para los chicos.


Más de 20 mil libros

Hoy la Biblioteca Popular "Pocho Lepratti" cuenta con más de 20 mil libros y la cosecha sigue creciendo. "Todos los años se van actualizando, además estamos nucleados en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y todos los años se hacen compras importantes en la Feria del Libro. Por eso ya no nos queda más lugar para los libros en calle Virasoro, porque además los vecinos se acercan a donar y ya casi no hay estanterías que soporten tanto", apunta Draperi.

Anclada en el corazón de barrio Tablada, la biblioteca mantiene un fuerte nexo con la comunidad de barrio República de La Sexta, quizás la población con la que más viene trabajando. También se destaca el vínculo con el centro de salud, los clubes y con el Centro Universitario de Rosario (CUR), mediante la articulación con estudiantes y docentes de las facultades de La Siberia.

biblio3.jpg
La biblioteca cuenta con más de 20 mil volúmenes.
La biblioteca cuenta con más de 20 mil volúmenes.


Niños y jóvenes

Draperi recuerda que desde sus inicios, el proyecto se abocó fuertemente al trabajo con los niños y niñas del barrio, y desde allí el vínculo con el resto de la familia. Pero con el correr de los años, los espacios se fueron ampliando y sumando propuestas para otras franjas etáreas: "En los últimos años proyectamos empezar a trabajar con los jóvenes. Por eso se creó el Centro de Día y fue todo un mundo nuevo, porque si bien había un vínculo con los jóvenes del barrio, no era con la población con la que más trabajábamos. Por eso también estamos muy contentos". Muchos de los jóvenes que participan en las capacitaciones y talleres de la biblioteca esta tarde tendrán un espacio para mostrar sus producciones.

biblio4.jpg
El proyecto funciona hoy en Virasoro 39 bis.
El proyecto funciona hoy en Virasoro 39 bis.


En la zona sur

En Tablada hoy conviven distintos proyectos culturales y educativos que apuntan a que los vecinos del barrio se apropien de los distintos espacios y actividades. Entre ellos, María José Draperi destaca la reciente recuperación de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, de Alem al 3000, "un gran centro cultural de la zona sur. Por eso nos interesa también visibilizarla esa cantidad de trabajo social y cultural que hay en el barrio".

Comentarios