Educación
Sábado 30 de Septiembre de 2017

Un documental le pone música a los soldados de Malvinas

El film recupera los testimonios de ex soldados combatientes en Malvinas para reconstruir parte de sus vidas, tomando a la música como hilo conductor del relato.

En el marco de la Inauguración del Parque "Héroes de Malvinas" en el ex Batallón 121 (Ayacucho y República de Israel), mañana a las 18.30 se estrena el documental "Lo que teníamos en la cabeza", que narra las historias íntimas de los integrantes del Centro de ex soldados combatientes de Rosario. El film recupera los testimonios de ex soldados combatientes en Malvinas para reconstruir parte de sus vidas, tomando a la música como hilo conductor del relato.

La cineasta rosarina Jimena Chaves es la realizadora del documental de 30 minutos y su proyecto comenzó a gestarse hace casi dos años, tras ser convocada por Franz Funes, cantante de Patagonia Revelde y organizador del Festival de la Vigilia "35 años/35 canciones", que reunió en el 1º de abril pasado más de 45 mil personas frente al Monumento a la Bandera.

malvinas2.jpg
malvinas4 (2).jpg

"Los ex combatientes son los protagonistas de la historia, representada en algunos de ellos que cuentan cómo vivieron su juventud atravesada por la guerra. Y en busca de otro enfoque, el personal, el que vivió cada uno de ellos", adelanta Chaves. La joven realizadora destaca que durante el rodaje "hubo momentos muy sensibles que agradecieron los ex combatientes, acostumbrados a ser consultados más por los hechos en Malvinas que por sus historias personales".

Con la música como eje de los testimonios, el documental recupera canciones del rock nacional que atravesaron la vida de los ex combatientes, antes, durante y después de la guerra.

La canción de Adrián Abonizio "Mirta de regreso" es el emblema del audiovisual, la canción que "por excelencia identificó a esa generación", señalan desde el equipo que trabajó en el documental. Para el cierre de la jornada está prevista la actuación de Los Palmeras junto a la Orquesta Filarmónica y el Coro de la Provincia de Santa Fe.

malvinas3.jpg


Comentarios