Educación
Sábado 16 de Septiembre de 2017

Un curso sobre construcción natural de viviendas

La propuesta comienza en noviembre e invita a aprender el antiguo hábito de autoconstrucción de la vivienda".

La Casa-Escuela Sueños de Tierra, de Roldán, abre la inscripción a la "Formación integral en construcción natural", coordinada por Jonatan Gabriel Palma, creador de la organización Arte y Tierra de Medellín, Colombia. La actividad se desarrollará entre el 11 de noviembre y el 12 diciembre, dividida en tres módulos y con una variedad de modalidades de participación. El proyecto "invita a vivir en carne propia la oportunidad de reaprender el antiguo hábito de autoconstrucción de la vivienda, con la tranquilidad de saber que es posible construir espacios que estén a favor de la salud, el bienestar, la funcionalidad, la belleza, el confort y minimizando la huella en el deterioro planetario", destacan los organizadores.

   Los módulos que se trabajarán son: 1) cimientos, estructura y muros de barro ( el 18 y 19 de noviembre); 2) techos vivos y muros alivianados (el 2 y 3 de diciembre) y 3) acabados, revoques naturales, estabilizados, relieves, molduras y pinturas (del 8 al 10 de diciembre). El recorrido de los tres módulos incluye todas las nociones básicas para construir una casa de principio a fin o facilita la opción de seleccionar independientemente el módulo de capacitación de interés.

   La invitación es a participar de "un proyecto que hace uso sostenible de materiales naturales, sumando apropiadamente nuevas tecnologías, materiales reciclados y que además, crea espacios llenos de vida, historias, experiencias, colores y arte". La iniciativa tiene su trayectoria: en más de 500 familias en cuatro países distintos que han construido su casa propia, con materiales locales y a bajo costo.

   Esta formación se enseña a través de la pedagogía "aprender haciendo", con clases mayormente prácticas. La formación ofrece además de los módulos, la opción de internado, que comienza el 11 de noviembre. Informes: sueniosdetierra@gmail.com o la página de FB Sueños de Tierra. Los cupos son limitados.


Comentarios