Educación
Sábado 13 de Mayo de 2017

Tedesco, autor de un texto pionero

"El proyecto educativo autoritario", fue el material del exministro de Educación Juan Carlos Tedesco, en coautoría con Cecilia Braslavsky y Roberto Carciofi.

En octubre de 2008, cuando Juan Carlos Tedesco era ministro de Educación de la Nación, presentó junto al actor Héctor Alterio, la "Primera semana de cine para secundarios". Un programa pensado para que los adolescentes de sectores más vulnerables accedieran a este bien cultural. La iniciativa tenía una meta inclusiva que llevaría en ese primer tramo a unos 20 mil jóvenes, entre ellos santafesinos, a disfrutar del cine. El lunes pasado, a los 73 años, falleció el educador también funcionario de la Unesco y autor de numerosos libros sobre educación y sociedad. Entre las obras bibliográficas que dejó figura un texto considerado pionero en el análisis del impacto de la dictadura sobre el ámbito educativo.

En noviembre de 1983, y cuando todavía faltaba un mes para la asunción de Raúl Alfonsín como presidente electo posdictadura, se editaba el libro "El proyecto educativo autoritario", de Juan Carlos Tedesco en coautoría con Cecilia Braslavsky y Roberto Carciofi. "Ese no solo fue un texto pionero sino además muy valiente, porque incluso estaba en edición para el año 1982", aclara Natalia García, profesora de la UNR y autora de "La educación clandestina".

"Desde ya no es posible señalar un punto final en la producción historiográfica relativa al campo educativo durante el período dictatorial en la Argentina; sin embargo, y sin mayores dudas, es dable reconocer su punto de partida en el estudio realizado por Tedesco, Carciofi y Braslavsky (1983), bibliografía de corte sociológico que siguió el impacto de las políticas educativas aplicadas desde el 24 de marzo de 1976, enfatizando su potente carácter excluyente en términos de acceso y permanencia, agravadas por un profundo deterioro en las condiciones de vida en general", dice García.

Entre los aportes, agrega también el concepto de "creciente segmentación interna del sistema educativo" de Tedesco, "una expresión para decir que con la dictadura se termina con el hilo de igualdad que quedaba, marcando fuertemente escuelas de pobres para pobres y de calidad para los más ricos. Y como buen investigador establece las condiciones concretas y sociales que determinan la escolaridad".

Tedesco fue un formador de formadores, el primer director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (Iipe) de la Unesco, docente de posgrado en Flacso, en las Universidades de Ginebra, Nacional Tres de Febrero, Nacional de Costa Rica y en la Estatal Paulista. En 2016, recibió el Premio Konex de Platino por sus contribuciones en el campo educativo.

Comentarios