Educación
Sábado 07 de Octubre de 2017

Teatro por la Identidad, arte que llega a los chicos

El ciclo organizado por Abuelas llegó a varias salas de la ciudad y a una escuela secundaria de barrio Tablada.

Del 19 al 28 de septiembre se realizó en Rosario una nueva edición del ciclo "Teatro x las Identidad", donde alumnos de distintas escuelas pudieron reflexionar sobre el valor de la memoria y los derechos humanos, recibiendo obras en escuelas o presenciarlas directamente en el teatro.

   Teatro por la Identidad tiene como principal objetivo colaborar con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los casi 400 nietos que aún hoy continúan con sus identidades cambiadas. E intenta a su vez encontrar "una identidad de teatristas comprometidos con su sociedad a través de la militancia en su arte".

   "Teatro por la identidad Rosario desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que duda", apuntan desde la organización del espacio.

   El proyecto consiste en la integración entre escuela y teatro, por medio de un dispositivo mixto de presencia de obras teatrales en los establecimientos educativos y de concurrencia asistida de alumnos y docentes a funciones especiales de obras teatrales alusivas a la problemática de la identidad en alguna de las salas de Rosario.

   "Instrumentar este proyecto no sólo en escuelas de nivel medio sino en instituciones de nivel superior brindará la posibilidad de acercamiento, incluso, a quienes por su edad biológica están en condiciones de ser nietos de personas desaparecidas o de haber sido víctimas de apropiaciones ilegales", agregan desde el espacio artístico de Abuelas.   

   El ciclo arrancó en el subsuelo de Plataforma Lavardén con la obra "La caída del tirano". Continuó con "Manifiesta" y "Los que no están". Esta última obra también se presentó en la Escuela Nº 551 Sonia B. González, de barrio Tablada; y además formó parte de esta edición de Teatro por la Identidad la obra "La Canción del Camino Viejo" (Cine Lumiere). El ciclo cerró en La Vigil con el Bondi Colectivo Teatral "Grotesca" y la murga La Cotolengo con "Los malos hábitos".

   En Plataforma Lavardén también se leyeron testimonios del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo, a partir de las familias Battistiol - Colayago y Valenzuela - Negro. La lectura estuvo a cargo de las actrices Fernanda Molina, Maria Lenci, Ofelia Castillo y Romina Bozzini.

Comentarios