Educación
Sábado 22 de Abril de 2017

Sentidos, teorías y prácticas de la educación

Nuevo doctorado de la UNL

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó el doctorado de sentidos, teorías y prácticas de la educación. Una propuesta que busca aportar a la renovación de nuevos fundamentos teóricos para la educación y sus prácticas. La preinscripción está prevista para 2017. La nueva carrera apunta a darle un lugar central a la investigación, con enfoques multidisciplinares, propiciando y fortaleciendo el trabajo que resulta de la conversación entre disciplinas.

La creación del doctorado se sustenta en las carreras de grado y posgrado, proyectos de investigación y extensión, y actividades de vinculación y transferencia que se vienen desarrollando desde la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). La Facultad "alberga carreras de formación que nutren al sistema educativo, y mantiene un vínculo estrecho con el mismo, transformando preocupaciones compartidas en ocupaciones intelectuales. Los avances realizados ponen de manifiesto la necesidad de avanzar en una carrera doctoral", señaló el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizárraga, sobre la aprobación de este posgrado.

En tal sentido agregó que el trayecto educativo "tiene como objetivo general fortalecer la capacidad de docencia e investigación de la propia universidad, con una oferta diferenciada y diferenciable de otras existentes, no sólo de la UNL. Además, se propone como sede para pensar y aportar a la renovación de sentidos y creación de nuevos fundamentos teóricos para la educación y sus prácticas".

La educadora e investigadora Graciela Frigerio, quien colaboró en el diseño del proyecto y estará a cargo de la dirección del doctorado, destacó algunos rasgos que lo diferencian de otras la propuesta en educación. Remarcó "el énfasis metodológico que supone, reivindicando el trabajo de casos, una antigua metodología en descrédito que permite atender cuestiones del orden del universo concreto, tomando este camino como un modo de analizar e intervenir". Además, Frigerio resaltó "que el abordaje en los seminarios estará fuertemente orientado hacia el trabajo y la conversación entre disciplinas, incorporando en el cuerpo docente perfiles provenientes de diferentes campos de conocimiento".

También señaló que "la propuesta permitirá capitalizar una tradición sostenida que posee la Facultad, en temas de pedagogía, gestión educativa, educación en los diferentes niveles educativos; consolidando las investigaciones y historia de las producciones de los egresados de las diferentes maestrías (docencia universitaria, didácticas específicas, políticas públicas para la educación)".

El doctorado tendrá una duración de cuatro años: tres destinados a cursada y trabajo de investigación, destinándose el último año a la elaboración de la tesis. El plan de estudios se diagramó mediante seminarios obligatorios y optativos que serán dictados en cohortes cerradas y con un cursado intensificado (tres días consecutivos, con una frecuencia mensual). En 2017 está prevista una preinscripción, así como actividades preparatorias que serán acreditables al doctorado.

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