Educación
Sábado 15 de Abril de 2017

Semana de la lectura, una invitación a leer por todos los medios

La nueva edición se centra así en las formas contemporáneas de la lectura digital y la convergencia de lenguajes.

Desde el lunes y hasta el 23 de abril se desarrollará en Rosario la 8ª Semana de la Lectura: "Leer por todos los medios". Es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Se trata de "una invitación a leer el mundo a través de todos los géneros, de todas las formas, por todos los medios". La nueva edición se centra así en las formas contemporáneas de la lectura digital y la convergencia de lenguajes.

   La Semana se organiza con actividades gratuitas en bibliotecas, centros culturales, museos, centros municipales de distrito, plazas, centros de convivencia barrial y diversos espacios de la ciudad. Bajo el lema "Leer por todos los medios", esta Semana de la Lectura se constituye como "un espacio para reflexionar la manera en que los medios electrónicos han cambiado nuestras experiencias de lectura, nuestro modo de construir lo verosímil en la era global, nuestras concepciones acerca de la verdad, el sentido, el acceso a la información y la transmisión del saber".

   Además, esta edición invita a participar de una acción paralela en redes sociales, donde se invita los lectores a compartir imágenes leyendo en cualquier formato, soporte o situación que exprese la instantaneidad e inmediatez de las prácticas de lecturas contemporáneas. ¿Leés en el cole? ¿En el baño? ¿En la sala de espera? ¿En el taxi? ¿Leés cuando cocinás? ¿Cuando esperás? ¿Cuando viajás? ¿Cuando comés? ¿En el celu? Con estas preguntas invitan a sumar cómo cada uno se entiende con la lectura y subir las foto bajo el Hastagh #LeerXtodoslosmedios

   Entre otras iniciativas, para el viernes 21 de abril, a las 18, tendrá lugar en Plaza Pringles la Feria de Editoriales Rosarinas. Además ese mismo viernes desde las 20, será la Noche de Librerías Rosario. Entre las actividades previstas para toda la semana, figuran para mañana, en la previa, a las 10 en la Ciudad de los Niños, un taller lúdico expresivo con el ilustrador Juan Chavetta, creador de Puro Pelo. Para el lunes 17, a las 18, en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731) la apertura de la muestra Barquitos de Papel: Un viaje por las lecturas de la infancia. El martes 18, comienza un taller de memes en el Centro Municipal Distrito Oeste (inscripción al 4805860 interni 442).

   El viernes 21, a las 19.30 se presenta en el Museo de la Memoria el libro "De aquí para allá, el relato como viaje", además de una entrevista abierta a Hebe Uhart. Y el domingo 23, a las 20, en el teatro la Comedia habrá un homenaje a la poesía de Juan Gelman que reúne al teatro, la música y las artes plásticas, a cargo de la actriz Cristina Banegas y el bandoneonista Pablo Mainetti.

   El programa completo de la Semana de la Lectura se puede consultar en rosarioculturra.gob.ar


Comentarios