Educación
Sábado 24 de Junio de 2017

Redes sociales, canales de los estudiantes para informarse

Junto a los dispositivos móviles son las más elegidas para comunicarse entre los jóvenes universitarios.

Las redes sociales y los dispositivos móviles son los principales canales que eligen los jóvenes estudiantes para informarse. Al tiempo que consideran que el correo electrónico es lo más adecuado si se trata de mantener una comunicación con sus profesores. Las conclusiones se desprenden de un estudio realizado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Según una encuesta realizada a 1.281 estudiantes por la Dirección de Comunicación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Unaj), para el 35,8 por ciento las redes sociales son el canal más indicado para comunicarse con los compañeros. Están por encima de los encuentros en la clase (25,9 por ciento), los dispositivos móviles (19,4 por ciento) y las reuniones informales que surgen en el predio, los pasillos o el bar (4,1 por ciento).

Actividades académicas, charlas, talleres, espectáculos culturales, pautas y consultas al docente por un trabajo de la cursada e intercambio de opiniones con compañeros, son todas acciones que los estudiantes de la Unaj eligen recibir a través de las redes sociales y los dispositivos móviles, antes que el encuentro cara a cara.

El estudio realizado por esta universidad nacional también les permitió reunir datos que reflejan el perfil de sus estudiantes. Para el ciclo lectivo 2017, la Unaj recibió a ingresantes con una edad promedio de 26 años. Pero el 57 por ciento de estos nuevos estudiantes tienen entre 17 y 24 años. Es decir, cuenta con una población estudiantil nativa digital. El "nativo digital", un término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, hace referencia a la generación actual de jóvenes que ha nacido y crecido con la tecnología digital y asimilan con mayor rapidez el uso de las nuevas tecnologías como Internet, dispositivos móviles y nuevas consolas de videojuegos.

Así como eligen las redes sociales para comunicarse con sus compañeros, la mitad de los estudiantes considera que el correo electrónico es el canal indicado para la comunicación con los docentes; por encima de un 37 por ciento que elige la clase y un 11 por ciento, los celulares y las redes sociales. Misma situación se da cuando tienen que comunicarse con áreas o institutos de la Unaj, más de la mitad opta por hacerlo a través del email.

Los estudiantes no sólo utilizan las nuevas tecnologías para relacionarse con los distintos actores de esta comunidad universitaria, sino que también recurren para acceder a información académica o actividades extra académicas. Entre los principales cuatro canales para recibir información, apenas uno es a través de una relación interpersonal. El 16 por ciento sostiene que siempre se informa en las clases. Pero están muy por debajo del 44 por ciento que lo hace desde las redes sociales, un 22 por ciento desde la web y un 21 por ciento desde la cartelería institucional. El quinto canal para informarse son los dispositivos móviles.

Para nuestros nativos digitales, conectarse con otros significa recurrir a las redes sociales y los mensajes de texto. De hecho, seis de cada diez estudiantes utilizan siempre las redes sociales como canal de información y el 31 por ciento, los celulares.

Estrategias de comunicación

A partir de estos datos, desde la Dirección de Comunicación se trabajó en la puesta en marcha de nuestras estrategias de comunicación para reforzar el acceso a la información de los estudiantes. Teniendo en cuenta que la mitad de los usuarios accede a la web institucional desde el teléfono móvil, la misma está diseñada para visualizarse en los distintos dispositivos, permite una mejor vinculación con las redes sociales y se articula en torno a una estructura que facilita la navegación y permite acceder a la información a partir de los intereses de cada persona.

Por otra parte, se creó una aplicación móvil junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto de Ingeniería y Agronomía, a través de la cual se accede a novedades, información sobre las carreras, calendario académico, SIU Guaraní, videos institucionales, normativas y la radio de la Universidad.

Fuente: Argentina Investiga Por Julio Longa de la Unaj

Comentarios