Educación
Sábado 09 de Septiembre de 2017

Psicología pregunta por Santiago Maldonado

El hermano del joven desaparecido y Nora Cortiñas estarán en una jornada sobre derechos humanos en la UNR.

"¿Dónde está Santiago Maldonado? Desaparecidos en democracia" es el nombre del panel que se realizará el martes 12 de septiembre, a las 18, en el SUM de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La actividad contará con la participación de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido el 1º de agosto tras una represión de Gendarmería en Chubut.

La charla es en el marco de la III Jornada de Derechos Humanos y Psicología que organiza esta Facultad y su centro de estudiantes. El panel sobre el caso Maldonado es organizado a su vez por los centros de estudiantes de Psicología y Ciencia Política. La jornada finalizará con un festival cultural por la aparición de joven desaparecido donde tocarán Jorge Fandermole y La Semilla.

Las jornadas en Psicología serán de martes a jueves próximos y participarán referentes de los derechos humanos y profesionales de la salud mental y salud pública. Entre ellos estarán Vicente Zito Lema, Alfredo Grande, Diana Kordon, Carlos del Frade, Nora Cortiñas, Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), docentes de la Facultad de Psicología y representantes de movimientos sociales, entre otros.

"Hace tres años que desde el centro de estudiantes de Psicología formamos parte de la organización de las jornadas, entendiendo a los derechos humanos como una herramienta muy importante para nuestra formación", destacó a La Capital Maira Lignetti, presidenta del centro de estudiantes de esta Facultad.

Lignetti señaló que el objetivo principal de esta actividad "es poder discutir, debatir y generar herramientas teóricas y prácticas a nuestra formación". Recordó también que desde hace años desde el centro de estudiantes bregan "por un cambio de fondo del plan de estudio", a fin de que "pueda estar vinculado a las problemáticas sociales y a lo que acontece en nuestro país".

"Hoy más que nunca el pedido de justicia y la aparición con vida de Santiago tiene que ser puesta en la agenda de nuestra formación y en nuestro rol como futuros profesionales de la salud", destacó la alumna. Y agregó: "Nos encontramos ante una situación política donde el gobierno nacional atenta de una manera muy grave a los derechos humanos, impulsando políticas represivas y negando la desaparición forzada de Santiago".

Desaparición forzada

Santiago Maldonado tiene 27 años y está desaparecido desde el 1º de agosto pasado, tras una violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, a manos de la Gendarmería. El caso generó innumerables actividades y marchas masivas por su aparición con vida. Dos testigos declararon que el joven estuvo en la protesta en Chubut y que vieron cómo era llevado en un móvil de Gendarmería. La Fiscalía Federal que entiende en el caso pidió que la causa sea caratulada como desaparición forzada de personas. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, admitió que la principal hipótesis de la desaparición de Maldonado apunta al accionar de esa fuerza de seguridad.

psicologia.jpg


Jornadas sobre derechos humanos

Del martes 12 al jueves 14 de septiembre se desarrollarán en la Facultad de Psicología de la UNR las III Jornadas Derechos Humanos y Psicología. Los paneles y actividades serán en la facultad ubicada en La Siberia (Riobamba y Berutti).

La conferencia de apertura "Memoria, verdad y justicia a 30 años de la creación de la Facultad de Psicología" será el martes a las 10 y estará a cargo de Nora Cortiñas, Alfredo Grande, Raúl Gómez Alonso, Fernando Re y Alicia Tuccio. Por la tarde habrá paneles sobre Neoliberalismno y derechos humanos, violencia institucional, salud mental y uso problemático de sustancias, entre otros.

Vicente Zito Lema disertará el miércoles a las 10 junto a Martín Smud para hablar sobre "Arte, cultura y derechos humanos". El jueves estará, entre otros, Laura Capella, Bettina Calvi, Diana Kordon y Lucila Edelman. Por la noche habrá una peña con bandas en vivo. Para mayores informes y conocer el cronograma completo de las jornadas, visitar el sitio www. fpsico.unr.edu.ar o a través del Twitter: @JornadasDDHH

Comentarios