Educación
Sábado 06 de Mayo de 2017

Presentan el libro "Poéticas en la danza" de Marcela Masetti

Será en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de San Martín 750 y a las 19.

El próximo miércoles 10 de mayo se realizará la presentación del libro "Poéticas en la danza. Nuevos modelos de producción" (Laborde Editor), de Marcela Masetti, que recibiera el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional de Teatro. Será en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de San Martín 750 y a las 19.

El libro de Masetti es parte de un proyecto más amplio de producir una mirada reflexiva sobre los procesos poéticos en las artes escénicas y apunta a consolidar memorias sobre los efímero. En una suerte de historia terminable e interminable, el itinerario de reconstrucción, y resignificación de las obras de danza producidas en un momento histórico, va recurriendo a múltiples interlocutores, que dialogan entre si, con el pasado y el presente; y a su vez, con las obras. Terminable, en tanto el libro actual es un cierre provisional, de bocetos y miradas sobre ellas (las obras o la historia). Interminable, en tanto suenan otras voces, pero podrían ser infinitas.Centrado en el análisis de las producciones coreográficas escénicas entre 1980 y los noventa de dos grupos: el Grupo de Danza Contemporánea de Rosario dirigido por Cristina Prates, y La Troupe dirigido por Marta Subiela. En este período se sientan las bases de las producciones escénicas propiamente contemporáneas, dado que es el momento de un quiebre con formas más tradicionales en las concepciones coreográficas, y de la construcción progresiva de nuevas prácticas creativas y poéticas. El abordaje dialoga con sus protagonistas y con sus obras recorriendo y resignificando desde la actualidad ese largo itinerario. Incluye las voces y los textos de Cristina Prates, Alba Borazzo, Ana María Jaime, David Farías, María de los Angeles González, Gerardo Agudo y Omar Ghezzi.

Esta obra es un aporte necesario para el conocimiento de los protagonistas que actuaron y actúan en el campo dancístico de Rosario, ya que contribuye significativamente a la investigación en danza, tanto desde el punto de vista de las prácticas creativas como desde la teoría e historia de su objeto de estudio.

La historia de la danza se presenta aquí en tanto un rescate de la memoria y la voz de quienes la animaron, construyendo parte de nuestro riquísimo patrimonio intangible, pero también como una historia inconclusa cuya vida y creaciones continúan y se proyectan hacia el futuro. Este encomiable esfuerzo hace de este trabajo un texto imprescindible y de lectura obligatoria. Por eso la difusión del libro que aparece ahora puede celebrarse como un acontecimiento académico y artístico.

Comentarios