"De familia en familia"
Sábado 03 de Septiembre de 2016

Para favorecer una mirada inclusiva

"De familia en familia" es el libro de los psicólogos José Nesis y Paula Szuster, dirigido a los chicos y a los adultos inquietos por acercarse a una mirada más inclusiva de la idea de hogar. El libro (Ediciones Iamiqué) se integra con las historias de quince familias imaginadas por los autores. Tal como lo describen son todas diferentes, con roles donde, por ejemplo, son los abuelos los que a veces están más tiempo con los chicos, otras donde el chico es adoptado y aquellas donde falta la mamá.

"Hay una valoración ética que tiene que ver con la aceptación de la diversidad. Claramente esta aceptación disminuye los niveles de violencia. Las familias ensambladas hoy son algo estándar, hay una aceptación que se fue dando en las últimas décadas. La gente se puede separar y volver a formar pareja y eso no representa el final de la familia, sino todo lo contrario, se han extendido las expectativas de vida y esto también amplía los lazos familiares", expresan los autores en una entrevista realizada por Télam.

"El hilo conductor del libro es una actividad que hoy está considerada un clásico en el jardín de infantes que se llama ‘la carpeta viajera': todos los chicos durante una semana tienen la carpeta en su casa, pegan fotos de sus hermanos, padres y describen su familia", cuenta Nesis (también médico especialista en psiquiatría). La familia colabora en esta actividad "y luego la carpeta vuelve al jardín y a la semana siguiente se lo lleva otro chico, así hasta completar el curso; recién ahí la maestra y la ayudante leen en voz alta y muestran las fotos de cada familia para que todos las conozcan", explica.

Afirmen que el libro busca "promover la diversidad y la inclusión, y tratar de que eso sirva para desarticular las reacciones negativas. Lo que intentamos en cada una de las historias es un atravesamiento que muestre la presencia del amor en todas las configuraciones".

Comentarios