Educación
Sábado 09 de Septiembre de 2017

Para compartir experiencias pedagógicas

Con ese tema docentes y estudiantes están invitados a participar de las VI Jornadas Latinoamericana Olga Cossettini que se realizarán el 14 y 15 de septiembre.

"Experiencias educativas latinoamericanas en clave Cossettini. Proyecciones actuales". Con ese tema docentes y estudiantes están invitados a participar de las VI Jornadas Latinoamericana Olga Cossettini que se realizarán el 14 y 15 de septiembre. Están organizadas por la Red Cossettini, el Instituto Superior Nº 28 y la Sección B de las Escuelas primarias de la Región V. La idea de las jornadas es recuperar el ideario pedagógico de pensadores latinoamericanos, su legado y continuidad, además de reconocer la experiencia Cossettini y los principios de la Escuela Viva.

Se realizan en la sede del Instituto de Sarmiento 2902 y en la Escuela Carrasco de Agrelo 1798. El acto de apertura es el jueves 14, a las 9, a cargo de Amanda Paccotti y María Fernanda Foresi. A las 10 será la conferencia central "Experiencias educativas y alternativas pedagógicas en América latina", que ofrecerá Nicolás Arata (UBA). A partir de las 11, están previstos los primeros talleres simultáneos: "Apasion@rte" (Laura Suárez); "Taller de sellos y tintes con técnicas prehispánicas" (Silvia Kuschnir y Silvina Santonchi); "Cerámica desde la orilla" (Melina Bruno); "Enseñar y aprender es también emocionarse" (Ana España); "Objetos que cuentan. Experiencias narrativas desde la arqueología" (Cecilia Arias, Fausto Battaggia, Soledad Biassatti, María Belén Molinengo y Jaquelina Salinas).

Además entre las 11 y las 13 se desarrollarán los "Recorridos pedagógicos latinoamericanos", donde se abordará el pensamiento de distintos educadores. A las 14.30 Mariana Memcovski disertará sobre las "Experiencias formativas magisteriales en Rosario entre los 30 y los 40. Algunos trazos para pensar el clima de época".

Entre las 16 y las 18, siguen los talleres: "La trama de la vida" (Cecilia Vilarrubia); "Leyendo a Gabriela. De la imagen textual a la imagen visual" (Dora Aguila); "Cómo nos miran y cómo los miramos" (Maricha Heinseke); "Internet no olvida" (Quique Quagliano); educación ambiental (Jorgelina Vagni, Mariel Rapalino y Amelia Reinoso); "Independencias" ( Cynthia Blaconá y Jimena Rodríguez). También este mismo horario se disertará sobre el legado de educadores como Luis Iglesias y Olga Cossettini.

A partir de las 18, tendrán lugar diversas propuestas de práctica docente, como "Prácticas de lectura desde las tertulias pedagógicas" (Carina Cisámolo, Julia Osella, Paula Espinosa); "Matemática divertida" (María Fernanda Surraco y Verónica Zamudio); "Muestra de experiencias de taller de física y astrofísica" (José María Palandri).

El viernes 15 las jornadas continúan en la Escuela Carrasco. Habrá una presentación sobre la Red Cossettini, un panel sobre "Miradas latinoamericanas"y espacio sobre experiencias y relatos. A las 11.30 el cierre estará a cargo de la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, Chiqui González.

Para informes e inscripción, en www.jornadascossettini.ml

Comentarios