Mi anécdota
Sábado 07 de Octubre de 2017

"Old school", en posteos y remeras

"Old school". Vieja escuela. Escucho la frase. La veo en remeras y posteos. Pienso en mis años en el Normal Nº 1.

"Old school". Vieja escuela. Escucho la frase. La veo en remeras y posteos. Pienso en mis años en el Normal Nº 1. Recuerdo mirar a un grupo de chicos y chicas de 5º. Parecían enormes. Corrían por los pasillos vestidos de negro cuando el uniforme era un estricto jean y remera blanca. Gritaban y rompían carpetas. Era un funeral bautizado "El entierro de libros". Despedían cinco años de escuela. Sentí que huían y nos dejaban a los más pibes una advertencia. Un año más tarde entendí a qué se referían ¿Por qué amonestaron a un solo compañero si todos estábamos tirando tizas? ¿Qué es una media falta?¿Para qué voy a usar una inecuación el día de mañana?

Por suerte un día la profe de tica nos dijo que íbamos a ver una película. Vimos "La noche de los lápices" (1986). Alucinante. Hasta ese momento mi imagen de la última dictadura venía de charlas con mis amigos y sus hermanos mayores. Poco en casa y nunca en la escuela. "Los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer", cantaba Charly en el walkman. Claro. Los dinosaurios eran verdes como los uniformes militares. El 24 marzo todavía no era feriado. Las marchas no tenían decenas de cuadras. Los juicios estaban en carpeta.

Más de 10 años después visité una escuela primaria en Arroyito. Cubría un abrazo solidario para el diario El Ciudadano. Pedían fondos para arreglar techos y cuidar un árbol que era nieto del pino donde durmió una siesta San Martín en San Lorenzo. En las paredes de las aulas había siluetas recortadas y palabras en trazos desprolijos sobre afiches. Le pregunté a una maestra. Me dijo que eran parte de las actividades para trabajar con los chicos el 24 de marzo, el Día por la Memoria, Verdad y Justicia. Descubrí que desde la década pasada el gobierno bajaba manuales y propuestas pedagógicas para incluir el tema en la currícula en todos los grados. Alucinante.

"Old school". Vieja escuela. Escucho la frase. La veo en remeras y posteos como si fuera algo valioso, algo perdido y por recuperar. No creo que sea así. Mejor es bancarse el conflicto de hablar de todo con todos. Si fueron 30 mil, si hay más de un demonio, si el tipo estaba cortando una ruta, si Gendarmería fue responsable. Mañana es mejor.

Comentarios