Educación
Sábado 22 de Abril de 2017

Monumento a la Bandera: huellas de la historia, identidad de los rosarinos

Un emblema de la ciudad que ofrece variadas propuestas de actividades para las escuelas.

"Este espacio nos invita a soñar y recuperar valores perdidos en la sociedad, es un lugar de encuentro que iguala cada vez que nos manifestamos, festejamos, o compartimos una actividad cultural", así describe al Monumento Nacional a la Bandera, su director Hernán Colautti, al cumplirse sesenta años desde su inauguración. Visitas guiadas, recorridos nocturnos y actividades para las escuelas son algunas de las propuestas que ofrece este sitio histórico, que identifica a la ciudad y se prepara para iniciar un proceso de restauración y puesta en valor de uno de los emblemas nacionales más importantes que tienen los argentinos. En el marco del aniversario del Monumento Nacional a la Bandera que se celebra el próximo 20 de junio, la ciudad se prepara para recibir a más de 30 mil alumnos y alumnas de 4º grado que llegarán desde distintas escuelas del país para la Promesa de Lealtad, a realizarse entre el 7 y 16 de ese mes en el Patio Cívico.

Este homenaje a la enseña patria, cuya estructura hoy igualan o superan en altura otros edificios de la zona y que en sesenta años de historia ha sido protagonista de innumerables hechos y acontecimientos que sucedieron y suceden en Rosario, quizás pase inadvertido para quienes transitan a diario por el lugar. No para los visitantes que recién llegan a la ciudad, que registran el momento con su cámara o celular y enseguida hacen algo que los rosarinos ya no acostumbran: se sientan en la proa y disfrutan del paisaje al ritmo de la ciudad. "Desde el 2012 la concurrencia a los distintos espacios ha crecido notablemente, gracias a una propuesta cultural variada que se multiplica y logra reunir, por ejemplo, a cuatro mil personas en una visita guiada como sucedió el pasado 27 de febrero", destaca el director Colautti. También señala que las redes sociales colaboran en la difusión y comunicación de las actividades, cuya inscripción se realiza casi exclusivamente online.

Promesa de lealtad

Durante el mes de junio, alrededor de 30 mil niños y niñas participan de la Promesa de Lealtad a la Bandera. "Vienen escuelas del Noroeste argentino como Catamarca, Jujuy, Chaco, también de Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. Tratamos de que ninguna escuela se quede afuera, siempre y cuando no supere la cantidad de alumnos establecida para cada jornada", señala el directivo, y remarca que todavía se encuentra abierta la inscripción para las escuelas que deseen participar durante agosto y septiembre. "A diferencia de la propuesta tradicional de junio, que desde hace varios años es masiva y se desarrolla en el Patio Cívico del Monumento, con una puesta en escena de Belgrano e intervenciones artísticas, esta ceremonia de promesa prevista para los meses siguientes es una propuesta estudiantil alternativa para aquellas escuelas del país que no pueden asistir en junio. Se trata de un acto más formal y solemne, y se realiza en la Galería de Honor de las Banderas de América", detalla Colautti.

Además de la tradicional promesa de lealtad a la celeste y blanca, se abordará este año la temática de la seguridad vial, a través de intervenciones coordinadas con la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe y la organización Compromiso Vial. La Dirección Cultural del Monumento diseñó un material gráfico instructivo y orientativo que enviarán a cada escuela participante. "Siempre tratamos de ofrecer algún mensaje que sea interesante y pueda sumar a partir de esta instancia educativa que convoca a niños y niñas, y también a docentes y padres que son multiplicadores. Nos interesa tratar el tema de la seguridad y las normas de convivencia, porque vienen muchas escuelas desde distintos lugares del país que deben tener en cuenta muchos aspectos al momento de organizar un viaje de estudio o recreativo", continúa.

Viaje por un túnel

Entre los recorridos históricos y educativos que propone el Monumento se destaca la visita guiada nocturna por un túnel secreto, una actividad que se incorporó con gran repercusión el año pasado, y que permite redescubrir este emblemático sitio histórico a través de las huellas que dejaron sus protagonistas a lo largo de la historia. Durante el encuentro, denominado "Huellas de la historia: Viaje por un túnel secreto", los visitantes recorren el interior del monumento: la Galería de Honor de las Banderas de América, la Cripta y el mirador de la Torre conectados misteriosamente a través de un pasillo subterráneo. La visita finaliza con el ascenso al mirador de la Torre.

"Es una manera diferente de contar la historia de este lugar que todos creen conocer pero no por completo. La dinámica de la sociedad es distinta, ahora cuando alguien quiere saber algo lo googlea pero no lo revive, y esto es lo que buscamos en cada visita a través de un relato apasionante contado en primera persona y que lo hace sentir parte de la historia", afirma Hernán Colautti. Anécdotas y datos que no figuran en los libros, también intervenciones artísticas de figuras emblemáticas como María Catalina Echevarría, quien unió ese paño celeste y blanco izado el 27 de febrero de 1812; y Lola Mora, artista que en los albores del Centenario de la Revolución de Mayo pensó e ideó un Monumento a la Bandera.

La Dirección Cultural del Monumento organiza muy pocos encuentros nocturnos al año, que son gratuitos para el público pero requieren de mayor recursos humano y económico que las visitas tradicionales. "Cuando iniciamos este recorrido no sabíamos qué aceptación tendría, y hoy se completan los cupos apenas habilitamos la inscripción". Durante el encuentro, aclara el director, no se permiten las fotos o filmaciones, "tratamos de mantener el misterio porque si se muestra todo pierde el encanto. Lo atractivo es que los visitantes se sorprendan y descubran la propuesta de a poco".

Remodelación

A principios de marzo se inició la primera etapa de restauración y puesta en valor del Monumento, con un tiempo de ejecución previsto entre 18 y 24 meses. Entre los trabajos se destacan la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos; trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas. También está prevista la incorporación de la Sala de las Provincias, la colocación de rampas y plataformas salva escaleras para mayor accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, y la instalación de un nuevo sistema de iluminación.

Los trabajos fueron acordados de manera conjunta entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Dirección General del Monumento Nacional a la Bandera y la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario. Las tratativas y gestiones para restaurar el monumento comenzaron a finales del 2014, a través de una convocatoria abierta a diferentes instituciones y organizaciones representativas de la vida de la ciudad que acompañaron un petitorio de realización de obra, mantenimiento y puesta en valor. Esta obra emblemática es la mayor intervención en los casi 60 años de historia del Monumento.

"En este trabajo hay que consolidar principalmente la estructura que sostiene al monumento, y la construcción de la torre", afirma Colautti. La obra —a cargo de empresa Creaurban SA— no afectará el funcionamiento de los espacios y recorridos que ofrece el monumento. "Una vez finalizado este proyecto será un nuevo atractivo para la ciudad, despertará una vez más el interés por recorrer y descubrir los espacios del monumento".

Informes

Para más información o inscripciones online: www.monumentoalabandera.gob.ar, Santa Fe 581, teléfonos 480 2238/39 ó al correo info@monumentoalabandera.gob.ar

Convocan a voluntarios

La Dirección Cultural del Monumento a la Bandera convoca a voluntarios para desarrollar tareas específicas durante las Promesas de Lealtad a la Bandera. Los interesados podrán inscribirse hasta el 5 de mayo, y participar según su disponibilidad horaria. "Nos ayudan mucho en la organización y desarrollo de las actividades previstas para cada jornada, también para el acto del Día de la Bandera, y otras actividades culturales masivas. La mayoría que se interesan por esta tarea solidaria son estudiantes universitarios que destinan parte su tiempo y además disfrutan sentirse parte de un acto que seguro les recuerda a sus años de infancia". El el año pasado participaron unos 120 voluntarios.

Comentarios